La absolución llegó luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara el primer fallo contra el hombre, quien se desempeñaba como docente.
El protagonista de la historia, Nelson Jara, de 51 años, está actualmente bajo tratamiento psicológico y no encuentra demasiadas explicaciones a lo que le tocó vivir, aunque no descarta alguna motivación política por su militancia en un sector del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Jara, quien es maestro, fue empleado del Consejo Provincial de Educación (CPE) hasta que cayó en prisión, y antes de eso se desempeñó en la Dirección Provincial de Deportes durante uno de los gobiernos de Felipe Sapag.
El calvario del hombre se inició cuando fue acusado de haber actuado en complicidad con dos jóvenes que asaltaron un locutorio de la ciudad de Cutral-Co.
Antes de ser detenidos a las pocas cuadras del lugar, los ladrones intentaron acercarse a un auto de color blanco, un Fiat Duna o Uno, cuyo conductor escapó del lugar rápidamente.
Un informante indicó a los investigadores que el auto en cuestión pertenecía a Jara, por lo que fue detenido.
Pocos meses atrás, la Corte Suprema de Justicia anuló el fallo por violación de la garantía del juez imparcial, mientras que ordenó realizar un nuevo proceso.
Jara había cumplido 5 años, 1 mes y 11 días preso, plazo después del cual obtuvo la libertad condicional.
Finalmente, la Cámara de Zapala, con otra integración, decidió absolverlo «de culpa y cargo».
Jara asegura que no conoce al joven que lo involucró en el asalto y que ahora piensa reclamar que el Consejo de Educación le pague por los años que no pudo trabajar, ya que nunca le otorgaron una licencia.
El hombre, que aún no pensó en acciones legales contra la Provincia, asegura que nunca había tenido antecedentes policiales y que este episodio le «arruinó» la vida.