Leilén Ruiz (@leilen.ruiz) se destaca por ir siempre al frente y el verbo emprender es uno que practica desde su infancia, cuando vendía caramelos en la vereda de su casa, con apenas 6 años. Hoy, al frente de su programa televisivo Pastelería Creativa (@pasteleriacreativa.tv), la nutricionista, cocinera y generadora de contenidos en redes sociales se destaca por compartir con el público recetas ricas, fáciles de preparar y, además, con un plus que es su formación como nutricionista para que la combinación sea perfecta.
Imparable
Desde muy chica Leilén Ruiz vendía caramelos en la esquina de su casa junto a dos amiguitos. Tenía 6 años y sus padres la acompañaban al mayorista en lomas de Alberdi, su barrio, para su “emprendimiento”. Más tarde, ya adolescente, fueron las pulseritas hechas por sus manos las que se sumaron al negocio. “Tiraba mantita en la florida junto a mi hermana María Gala, y con esa plata nos pagábamos las meriendas que teníamos con amigos”, recordó la cocinera para luego agregar que ya, habiéndose recibido de nutricionista, decidió complementar esa función estudiando gastronomía. “Esto es parte del espíritu emprendedor de uno, soy fanática de promover eso, de incitar a la gente a ingeniárselas por su cuenta”, sostuvo quien este año, además de su programa en Rosario, participó también en varias ocasiones de Cocineras y Cocineros Argentinos (La Tv Pública) y el envío de streaming Olga, conducido por Migue Granados.
Pero para llegar a la exitosa empresaria que es hoy y antes de abrir el bar de “experiencias en desayunos y meriendas” Ocassio, en Funes, Leilén se lanzó a vender tortas allá por el 2011, donde casi solamente existía Facebook y el otro canal de difusión era el boca a boca.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Pastelería Creativa (@pasteleriacreativa.tv)
“Hacía tortas que publicaba y me encargaban mis amigos, era de a poco, y usaba la cocina de mi mamá, esa que tienen todos. Es más, no tenía batidora, así que me las arreglaba como podía. Pero el «boom» fue cuando me encargaron cien cupcakes para un evento cristiano de mujeres. Fue todo un desafío, no sabía por dónde empezar, pero salió todo de maravillas y quedaron súper contentos con mi trabajo, así que fue un gran paso para seguir sumando clientes”, recordó.
En la actualidad, en sus redes sociales se la puede ver utilizando los artefactos de última generación en materia gastronómica, pero ella destacó: “Muchos dicen «qué fácil hacer todas esas cosas con las máquinas que les regalan» o «Mirá todo lo que le regalan, por eso es emprendedora» y no es así. Antes de ver todos los accesorios que recibo de las empresas, tuve que trabajar muy duro, con lo poquito que tenía en casa y sosteniendo mi sueño aún cuando las cosas fueron difíciles. De eso se trata emprender, vencer obstáculos y salir feliz de todo ello, incluso en medio de la maternidad, porque llevaba a mi hijo chiquito a los eventos en los que trabajaba. Siempre tomé la maternidad como un impulso, no como un impedimento”.
Llegar a la tele
“Estudié gastronomía en 2013 luego de recibirme de nutricionista, porque estaba por recibirme y no quería estar en un consultorio entregando dietas. Quería hacer algo distinto, entonces fue así que se me fueron abriendo las puertas con la pastelería y decoración de torta, y desde chica quiero hacer tele, así que presenté una propuesta en el canal que les gustó y al público también”, relató la cocinera que también da clases de cocina saludable.
Además, entre grabación y grabación fue alternando sus días con viajes por el país, bajo la función de “contenidos gastronómicos turísticos”, los cuales se pueden ver en sus redes.
Así como desde muy chica veía en la pantalla a Nilda de Siemienczuk, Karlos Arguiñano, Martiniano Molina y Maru Botana, Leilén tomó esa pasión como propia y le da su toque personal a cada plato.
Desde el comienzo, Pastelería Creativa buscó acercar la pastelería a los hogares de manera creativa, sin dejar de lado el entretenimiento. Durante las dos temporadas Leilén Ruiz compartió con el público sus recetas y mejores tips acompañada de varios invitados, como el grupo humorístico Lo Lumvrise, el periodista Juan Junco, y actores como Juan Nemirovsky y Romina Tamburello. Además, fueron varios chefs y cocineros los que se animaron a llevar a cabo preparaciones increíbles, como Gisela Rossitto y Damián Pier Basile, concursantes del reconocido reality Bake Off Argentina, dándole al programa una proyección nacional.
Claro que no queda todo en la pantalla, la popularidad de Pastelería Creativa se traduce en miles de seguidores en Instagram y otras cuantas miles de reproducciones en YouTube (Pasteleria Creativa tv). Detrás de esas cifras, se encuentra el trabajo de un gran equipo de profesionales rosarinos de diseño, producción y dirección, llamado Santo Plato. Esta productora local se dedica desde hace años a la creación de contenido gastronómico, siendo Pastelería Creativa su primera apuesta a la producción televisiva.
«La gente sugiere y a veces, a través de las dudas y mensajes, captamos qué material le gusta ver”, dijo la creadora del ciclo y agregó: “Una de las necesidades que más vemos es la posibilidad de cocinar en casa algo fácil que no requiera de demasiados elementos como maquinarias y demás. La idea del ciclo es que ejecutemos recetas que sean sencillas pero lindas y ricas, un mínimo toque de decoración pero sin plantear estándares inalcanzables para que la gente se de cuenta de que lo puede hacer en su casa. Todo es fácil, práctico, rico y lindo”.
Además, se mostró orgullosa por el alcance que tuvo el programa en estas dos temporadas, en los que niños y adultos lo veían por la tevé, mientras que muchos jóvenes se sumaban a sus propuestas a través de las redes sociales.
Pero eso no es todo, Leilén va por más: quiere tener su espacio en streaming y en radio, para así compartir, con este último, sus recetas con quienes usan este medio como un compañero de su día a día.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Pastelería Creativa (@pasteleriacreativa.tv)
“Me encanta demostrar a la gente que con esfuerzo se pueden logra un montón de cosas y a pesar de que muchos me propusieron trabajar fuera del país soy de las que apuestan a quedarse y cumplir los sueños acá. Te aseguro que vale la pena intentarlo”, concluyó.
Para agendar
Pastelería Creativa se emite cada sábado, a las 12.15, por la pantalla de Telefé Rosario. Este sábado cerrará el ciclo 2023 con unas recetas especiales.