Search

«Patagonia y olvido», dos espectros desde la fosa común de la historia

Convertido en un clásico del repertorio de La Comedia de Hacer Arte, grupo local que festeja sus veinte años de recorrido, se presenta este sábado en Empleados de Comercio "Patagonia y olvido", una conmovedora e imperdible versión de "La Patagonia rebelde", de Osvaldo Bayer

“Los espectros son traídos a nuestro presente desde la fosa común de la historia”, dicen los integrantes de La Comedia de Hacer Arte, grupo de trabajo y creación escénica local acerca de su valiosa y conmovedora obra Patagonia y olvido, una versión de la novela de Osvaldo Bayer La Patagonia rebelde, enmarcada claramente en una estética propia que el grupo ha trabajado desde sus comienzos.

La imperdible Patagonia y olvido vuelve este sábado por la noche a los escenarios locales, nunca tan oportuna, apenas a unas horas de las elecciones de este domingo y cuando pareciera que Latinoamérica, una vez más, sale a las calles a decirle no a los embates de la mano más dura de la derecha.

El material, con dramaturgia y dirección de Pablo Felitti, revisa los siniestros fusilamientos de 1921 en la Patagonia argentina. Y son esos espectros los que vuelven para que la injusticia a la que fueron sometidos no se esfume en los laberintos del olvido. “Son apenas dos de los más de mil huelguistas asesinados en 1921 en la Patagonia. Ellos cuentan lo que fue silenciado y ocultado por décadas de vergüenza y complicidades. Son testigos presenciales de un juicio, que es una vieja deuda, que pretende develar culpas y responsabilidades; en él, dos obreros cuentan y muestran todos los componentes del conflicto, que luego terminaría con fusilamientos masivos de hombres inocentes”, adelantan desde el equipo que además de Felitti como autor y director, los tiene a Ramiro Lollo y Cielo Pignatta como protagonistas, con diseño y construcción de escenografía y de objetos de Maximiliano y Juan Manuel Arana, vestuario de Paola Fernández y dibujos y pinturas de Juan Ángel Ceballos.

Se trata de un espectáculo con una poética singular, en el que conviven la comedia y el drama, protagonizado por dos actores que componen trece personajes y una “máquina de viento” a la vista que traslada de inmediato a la Patagonia.

Por otra parte, la función de este sábado tiene un condimento especial para los integrantes de este valioso equipo de trabajo porque se enmarca dentro de un recorrido que atravesó los últimos meses del año, cuando el grupo festeja su vigésimo aniversario, a lo que se sumará en un par de semanas una última actividad de 2019 en un galpón de San Juan al 3200 donde ensayan y dictan sus clases y seminarios desde hace algún tiempo, un espacio que finalmente adquirieron el año pasado. “Vamos a despedir las paredes que están y que van a ser demolidas, porque allí vamos a construir finalmente nuestro nuevo teatro”, adelantó Lollo emocionado.

Un nuevo regreso

“Estamos volviendo a Rosario después de mucho tiempo con esta obra que es muy importante para nosotros y con la que estuvimos viajando en los últimos años, tratando de seguir adelante con el proyecto que en su momento apadrinó y para nosotros sigue apadrinando Osvaldo Bayer (quien falleció en diciembre último). Los llamamos Argentina Rebelde y la idea inicial era que la obra se vea en todas las escuelas de todas las provincias argentinas. Son mil quinientas esas escuelas y es también un homenaje a los mil quinientos obreros que fueron fusilados en la Patagonia en 1921”, adelantó Lollo a El Ciudadano, quien destacó que la obra acredita más de diez años en cartel y que de las mil quinientas escuelas ya recorrieron alrededor de mil con funciones de esta obra.

“Hemos visitado todas las provincias argentinas y lo seguimos haciendo, pero también recorrimos Chile de punta a punta, dado que gran parte de aquellos obreros fusilados en la Patagonia eran chilenos, llamados de manera despreciativa por los patrones de entonces como «chilotes»”, dijo Lollo. Y respecto de la situación que atraviesa Chile por estos días, profundizó: “Parece increíble que en poco tiempo se cumplan cien años de lo ocurrido en la Patagonia, y que hoy los laburantes chilenos estén en la calle reclamando por las cosas que les corresponden y estén siendo reprimidos y asesinados como pasó hace cien años. Por eso esta obra nunca pierde vigencia, porque estas injusticias siguen ocurriendo según el ritmo y el color político de cada país y de cada momento; frente a lo que va pasando, Patagonia y olvido cobra en todo momento un nuevo sentido y se resignifica”.

En el mismo sentido de vincular la matriz argentina del pasado con la del presente, el actor evaluó: “Hay que recordar siempre que el gobierno de Yrigoyen fue presionado por la embajada británica y por los terratenientes del sur argentino para fusilar a todos aquellos obreros. Uno de esos terratenientes era Mauricio Braun, del cual es descendiente directo el actual jefe de gabinete, Marcos Peña, que no suele usar el Braun, su segundo apellido. Y también hay que recordar que a los obreros se les pagaba con unos bonos con los que sólo podían comprar en un almacén de ramos generales que era de este mismo señor. Se llamaba La Anónima, que es hoy la cadena de supermercados más grande de Buenos Aires y que se forjó a fuerza de sangre. El dueño de esa cadena, Miguel Braun, no casualmente, fue ungido como secretario de comercio de este gobierno”.

La palabra del maestro

“Tenemos dando vueltas en las redes una entrevista al propio Bayer de unos diez minutos, donde él habla de la obra. Es un gran documento: no sólo porque Osvaldo ya no está entre nosotros sino porque lo que dice allí tiene un peso para nosotros muy importante que nos da fuerzas para continuar luchando en estas condiciones que son tan malas para los artistas independientes”, dijo Lollo, uno de los fundadores de La Comedia de Hacer Arte, quien destacó el legado y las expresiones de Osvaldo Bayer en ese material hacia el montaje y hacia el trabajo del grupo.

Allí, Bayer relata sus impresiones luego de ver la obra hace algunos años. “Siempre tuve la intención, luego de terminar una investigación histórica, de escribir la obra de teatro, pero nunca lo hice. Soy un enamorado del autor ruso Anton Chejov y me hubiese gustado escribir las obras como las escribió él, pero nunca me dio el tiempo”, expresa Bayer en ese video. Y agrega: “En esta versión hay un respeto absoluto por la investigación, además hay arte teatral; es una obra que me cautivó y me sigue cautivando, porque me pregunto cómo se puede contar un drama tan terrible con sólo dos actores; realmente es una obra maestra”.

Para agendar 

Patagonia y olvido, con las actuaciones de Ramiro Lollo y Cielo Pignatta, con dramaturgia y bajo la dirección de Pablo Felitti, se presenta este sábado, a partir de las 21, en la sala Empleados de Comercio, de Corrientes 450, con entradas populares

10