Más dos mil contribuyentes santafesinos le pidieron a la Administración Provincial de Impuestos (API) la devolución del excedente que surgió a partir del pago anual anticipado de la Patente Automotor, que inicialmente se había calculado con aumentos por encima del tope establecido por ley. Esos contribuyentes ahora tienen un saldo a favor que, en algunos casos, supera el 50% de lo que habían abonado.
El subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la provincia, Jorge Simón, confirmó este lunes que “unos dos mil contribuyentes de un universo de 15 mil” ya realizaron el trámite ante la API. Se trata de una gestión personal que cada contribuyente debe realizar a través de la web del gobierno de la provincia de Santa Fe.
“Tienen que ingresar a la página oficial del gobierno y hacer el trámite, que es individual. No es que se realice automáticamente desde el sistema; cada contribuyente tiene que hacerlo de manera personal. Cumplen con esa formalidad y en los próximos días estaremos informando cuándo se devuelve el dinero”, explicó el funcionario en declaraciones al diario El Litoral.
La ley tributaria de 2021 no incluyó cambios sobre la Patente Automotor. Sin embargo, a partir de enero, muchos contribuyentes recibieron la primera cuota del impuesto con aumentos de entre el 80 y el 115%. En aquel momento la API explicó que se debió a un error surgido a partir de la actualización en la valuación de los vehículos y que la alícuota de la Patente se mantenía igual que el año pasado.
A fines de febrero la Legislatura de Santa Fe sancionó un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para poner un tope del 40% al aumento de la Patente, para este año, respecto de los valores de 2020. Esa ley, que comenzó a regir los primeros días de marzo, establece que en el caso de los vehículos modelo 2021 el incremento no podrá ser superior al 30%.
Como la Patente es un gravamen de alta coparticipación, el gobierno provincial propuso subir del 90 al 93% la parte que les corresponde a los municipios y las comunas, pero durante el debate legislativo se acordó llevar ese porcentaje al 95%. Ese adicional coparticipable se distribuirá, una parte, en forma proporcional a la cantidad de vehículos registrados en cada jurisdicción subprovincial, y lo restante en partes iguales entre todas las localidades de la provincia.
El valor de la patente tiene techo: aprobaron ley que fija un aumento máximo de 40% respecto a 2020