Search

¡Paternidad intacta! Dogos XV le volvió a ganar a Pampas, 6 jugados y 6 ganados por los de Córdoba

Por la 4a fecha del Súper Rugby Américas, el equipo que dirige Nicolás Galatro derrotó al dirigido por Juan Leguizamón por 18 a 14 y de esta manera sigue invicto en el derbi del rugby argentino. El partido se jugó más con el corazón que con la cabeza. La revancha será el sábado 4 de mayo en la Docta

Dogos XV estiró a un partido más la paternidad sobre Pampas. La franquicia con base en Córdoba lo volvió a hacer, derrotó a su par de Buenos Aires por 18 a 14 por la cuarta fecha del Súper Rugby Américas en cancha de Newman. En el historial entre los equipos argentinos se registran seis enfrentamientos y todos tuvieron un solo ganador: Dogos XV. En ambos equipos hubo presencia rosarina: Ignacio Gandini, Juan Baronio (6 puntos) y Valetino Dicapua en el ganador y Manuel Nogués en el local. La revancha se jugará en la Docta, el sábado 4 de mayo.

Si bien el marcador lo abrió Dogos XV con un penal de Juan Baronio, el elenco local rápidamente encontró respuestas. Gracias a la velocidad y destrezas de sus backs, sumado a los errores en la marca por parte de la visita, posibilitaron al elenco dirigido por Juan Manuel Leguizamón ponerse el frente del marcador por 14 a 3, con tries de Santiago Pernas y Marcos Eliçagaray.

Pero no Pampas, no pudo mantener ese intensidad y margen bajo de errores. Y el encuentro tomó un trámite más friccionado, más físico, en el que los de Córdoba se sienten más cómodos.

El rosarino Juan Baronio aportó seis puntos en el sexto triunfo de Dogos XV sobre Pampas por el SRA 2024. Crédito: Prensa SAR / Emiliano Raimondi – Gaspafotos

De a poco, Dogos XV fue generando juego, pero con mucho esfuerzo, ya que la obtención desde el line era complicada y los errores de manejo estaban a la orden del día. Primero llegó al try con toda la potencia de sus forwards, conquista de Tomás Bartolini, después con un try penal y por último con un penal de Baronio para dejar la chapa del entretiempo 18 a 14 a favor de la visita.

También las amarillas cuatro para Pampas y dos para Dogos jugaron su partido.

En el complemento, el clima cambió rotundamente, del calor se pasó a la lluvia y al viento, que incidió en el juego.

Desde el banco de suplentes fueron ingresando reemplazos, pero que no incidieron en el trámite. Se siguió jugando friccionado y muy físico, llevando peligro pero sin concretar puntos.

En la última jugada, Pampas estuvo muy cerca de darlo vuelta, pero Joaquín Moro perdió el control de la pelota y el partido encontró su final y el festejo con acento cordobés.

El balance: a Pampas le falta seguir madurando, tiene muchos recursos para poder hacerlo. En situaciones límite le faltó encontrar los caminos, sufrió en el scrum, cometió indisciplinas que se podrían haber evitado y así no tener que jugar en desventaja. Son todos aspectos que se pueden corregir.

En cuanto a Dogos XV, si bien ganó el clásico todavía le falta para ser ese equipo sólido, por momentos da la sensación que sobra el momento y en algún partido ese error le va a costar caro. Ante Pampas tuvo como punto fuerte el scrum y ese hambre de gloria que tienen sus jugadores, ese sentimiento sagrado que sin dudas prevalece ante cualquier rival y que ayuda en determinadas situaciones.

El superclásico argentino, en cada duelo crece en temperatura, se juega más con el corazón que con la cabeza. Esa rivalidad entre Interior y Buenos Aires, no se esfumó sino que está más latente que nunca. Saber que detrás de Pampas está toda la estructura de la UAR, contando con más recursos, hace que la rivalidad aumente, además de estar en juego lugares para ser citados a Pumitas o Argentina XV o como le sucedió a Franco Molina integrar la nómina de Pumas para el campus en Londres.

Hay mucho en juego, nunca fue un simple clásico, desde el primero hasta el jugado este viernes 8 de marzo, Dogos XV y Pampas, sin dudas dieron un gran espectáculo, digno de un partido superclásico, para que el Súper Rugby Américas crezca en nivel y emotividad.

Síntesis

Pampas (14): Matías Medrano, Ramiro Gurovich, Javier Coronel, Eliseo Fourcade, Marcelo Toledo, Manuel Bernstein (capitán), Santiago Montagner, Joaquín Moro, Ignacio Inchauspe, Joaquín de la Vega Mendía, Bernabé López Fleming, Justo Piccardo, Juan Pablo Castro, Santiago Pernas y Marcos Eliçagaray.

Cambios ST: 0m Javier Corvalán x Medrano, 5m Tomás Rapetti x 10m Nicolás D’Amorim x Montagner, 11m Mateo Albanese x Inchauspe, 13m Tomás Bernasconi x Fourcade, 19m Manuel Nogués x De la Vega Mendía, 27m Valentino Minoyetti x Toledo y 37m Bruno Heit x López Fleming.

Entrenadores: Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Vergallo y Rodrigo Martínez.

Dogos XV (18): Santiago Pulella, Boris Wenger, Octavio Filippa, Lautaro Simes, Franco Molina (C), Ignacio Gandini, Aitor Bildosola, Efraín Elías, Agustín Moyano, Juan Baronio, Ernesto Giudice, Leonardo Gea Salim, Faustino Sánchez Valarolo, Lautaro Cipriani y Mateo Soler.

Cambios PT: 4m Tomás Bartolini x Santiago Pulella, ST: 0m Felipe Mallía x Sánchez Valarolo, 10m Lorenzo Colidio, Valentín Cabral y Nicolás Viola x Simes, Gandini y Moyano, 12m Pedro Delgado x Filippa, 30m Valentino Di Capua x Baronio.

Suplentes: Juan Aguirre.

Entrenadores: Nicolás Galatro, Diego Ghiglione, Galo Álvarez Quiñones y Stéfano Ambrosio.

Tantos en el PT: 4 y 18m penales de Juan Baronio (D); 5 y 7m goles de Joaquín de la Vega Mendía por tries de Santiago Pernas y Marcos Eliçagaray (P); 31m try Penal (D); 37m try de Tomás Bartolini (D).

Resultado parcial: Pampas 14, Dogos XV 18.

Tantos en el ST: -.

Resultado parcial: Pampas 14, Dogos XV 18.

Amarillas PT: 17m Moro (P), 31m Montagner (P), López Fleming (P) y Giudice (D) y 37m Simes (D); ST: 27m Córvalan (P).

Árbitro: Pablo Deluca (h).

Cancha: Newman.

10