Con la modificación en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), realizada por el gobierno de Javier Milei, la cantante Patricia Sosa estalló en redes sociales manifestándose en contra de estos cambios. Tras la eliminación de los derechos de autor la artista manifestó: «Una canción es propiedad privada».
Si bien Sosa se mostró en varias ocasiones a favor de la nueva gestión de Gobierno y expresó su apoyo a los cambios, en esta oportunidad quedó en la vereda de enfrente respecto a las modificaciones en Sadaic.
La modificación en la Ley eliminó por decreto el impuesto que deben pagarle a Sadaic los salones y establecimientos privados que pasen música en eventos no públicos.
Una canción es propiedad privada! pic.twitter.com/SY9q9ArjwP
— Patricia Sosa (@patriciasosaok) August 29, 2024
Con esta nueva modalidad, cambia lo que se entiende por “representación o ejecución pública” de las obras musicales, cinematográficas, dramáticas y literarias, cuya reproducción suele implicar un cobro, ya que requiere ser autorizada por su autor o las entidades gestoras del régimen de propiedad intelectual.
Por otro lado, se entiende que internet es un espacio público, así que los artistas «tienen derecho a recibir una remuneración equitativa de cualquier persona que obtenga un beneficio económico directo o indirecto con la utilización pública de una obra», según reza el decreto.