No fue a la primera ni a la segunda; demostró que la tercera no era la vencida y tampoco la cuarta ni la quinta ni más. ¿Llegará ahora, al fin, la respuesta al largo reclamo por pavimento de los vecinos de los barrios La Guardia, Uriburu y Matheu? El Concejo aprobó ayer, por unanimidad, una ordenanza destinada al postergado sector de la zona sur. Pero acaso haya sido el debate y la polémica que generó el tema –que inusualmente se dio un buen rato después de la votación, al final de la sesión– los que hagan más fuerza para que esta vez sí la “deuda social” tantas veces reconocida comience a ser pagada.
La iniciativa que se trató ayer en el Legislativo fue impulsada por el edil del ARI-Coalición Cívica Oscar Greppi, quien bajo el paraguas de la todavía flamante ordenanza 8.973 –se sancionó el mes pasado– planteó que la “caja” proveniente de los convenios urbanísticos firmados por el Ejecutivo con desarrolladores inmobiliarios tenga como primer destino el pavimento a nivel definitivo para el amplio sector de la zona sur.
La norma a la que hizo referencia el edil estableció que las compensaciones que deben pagar los privados por construir más alto, más ancho o más allá de la letra de la normativa vigente tendrán un destino específico: un 50 por ciento para el Fondo Municipal de Tierras, y la otra mitad para obras barriales, cuya prioridad puede ser “sugerida” por el Concejo. Y en ese 50 por ciento y con esa potestad se anotó a la zona sur: pavimento para 107 cuadras en tres sectores, cuyos perímetros comprenden Corrientes, España y avenida Uriburu; España, Moreno, Juan Canals y avenida Uriburu y avenida Uriburu, Mitre, José María Gutiérrez y las vías del ferrocarril.
Ninguno de los ediles dejó de acompañar la iniciativa. Incluso todo pareció quedar allí. Pero sobre el final de la jornada se dio el debate tan punzante y de tal modo, que la iniciativa de Greppi pareció quedar en claro off-side.
Sin dejar de mencionar la “larga lucha” de los vecinos por un pavimento que nunca hasta ahora consiguieron, la concejala del Frente para la Victoria Norma López tiró la primera piedra al recordar que la obra para el barrio La Guardia se había votado en el Concejo y debía haberse ejecutado en 2004. Peor aún, su par del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur Alberto Cortés resumió que ese año y todos los que le siguieron se pidieron informes, que tres de las respuestas hacían referencia a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y que el pavimento llegó a ser promesa de campaña del ex intendente Miguel Lifschitz cuando se postulaba para su reelección, en 2007.
“No quisiera engañar a la gente”, arrancó a su turno el concejal del Partido del Progreso Social Héctor Cavallero. “Pero esto es una mentira”, disparó. Fue el puntapié para insistir en su reclamo de un plan de obras con calendario y fondos específicos, esgrimiendo que pavimentar una sola cuadra representa una erogación de medio millón, pesos más, pesos menos. “¿Cuántos convenios se tienen que firmar para 107?”, se preguntó.
Muchos ediles, incluido el oficialista Manuel Sciutto, fueron pasando por el micrófono, y todos –aun los que hicieron los cuestionamientos más incisivos– dejaron a salvo el trabajo de Greppi. Pero al final quedó la duda si en 2013 se podrá paliar aunque sea en parte la demanda que, a 50 cuadras del Palacio Vasallo y del Palacio de los Leones, sigue vigente.