El gobierno nacional dispuso eliminar desde mañana el esquema de subsidios vigente en los peajes de las rutas nacionales para el transporte público de pasajeros, beneficio que estaba vigente desde 2004. La medida –publicada ayer en el Boletín Oficial– fue adoptada, con fecha 26 de enero, a través de la resolución 140 del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), un ente dependiente dela Dirección Nacionalde Vialidad.
La caída dispuesta en subsidios en peajes, que obligará a readecuar los esquemas tarifarios, regirá a partir de mañana para las rutas 3, 205, 226, 252, 5, 188, 7, 8, 36, A-005, 19, 38, 34, 9, 12, 16 y 33.
El anuncio se inscribe en la decisión oficial de reducir y eliminar una serie de ayudas del gobierno a ciertos sectores económicos, en el marco de lo que la presidenta Cristina Fernández denominó “sintonía fina”, dado que los subsidios representaron en 2011 un gasto de 75 mil millones de pesos, y mayoritariamente fueron destinados a los sectores de energía y transporte.
De este modo, las empresas concesionarias CV1, Concesionaria Vial, Corredor de Integración Pampeana, Autovía Buenos Aires a Los Andes, Carreteras Centrales de Argentina, Cincovial, Caminos del Paraná, VialNoa, Corredor Central y Caminos del Río Uruguay deberán “elaborar y presentar ante el Órgano de Control de Concesiones Viales los cuadros tarifarios resultantes de la aplicación de la presente medida”.
En el texto, que lleva la firma del administrador general dela Dirección Nacionalde Vialidad, Nelson Periotti, se recordó que “en virtud de las políticas y programas instrumentados por el gobierno nacional desde 2003 para afrontar la situación socioeconómica del país, resultó necesario llevar adelante algunas medidas encaminadas a subsidiar distintos sectores de la economía nacional, oportunamente instaurados por el decreto número301”, se argumentó.
En el decreto mencionado, del 10 de marzo de 2004, “se había dispuesto una rebaja del ciento por ciento del valor de la tarifa de peaje que deben abonar los permisionarios del servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, para los vehículos de categoría 3, en los corredores viales nacionales concesionados”.
“Pero, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de la economía, el incremento en las inversiones y el desarrollo de los recursos productivos, el Poder Ejecutivo nacional viene instrumentando nuevas políticas destinadas a procurar la consecución del bienestar social, abarcando a toda la población en su conjunto y teniendo como finalidad que los distintos sectores que se encuentran en condiciones de hacerlo, realicen esfuerzos mancomunadamente”, se indicó. En los considerandos de la resolución se señaló también que “la medida que se propicia redunda en una redistribución de una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados por el Estado nacional”.
Tras la decisión del Occovi, se deberán modificar las tarifas abonadas por los transportes de pasajeros, por lo cual el gobierno pidió que las distintas empresas concesionarias de peajes eleven los cuadros tarifarios que regirán a partir del 1º de febrero, tras la caída del actual sistema de subsidios.