Este martes autoridades de la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario presentarán un pedido en las tres empresas de energía santafesinas para que eviten cortar los suministros a quienes tengan deudas acumuladas. El objetivo, según explicó a El Ciudadano, el abogado del grupo, Juan Alcaraz, es que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Litoral Gas y Aguas Santafesinas SA (Assa) los suspendan hasta el 10 de diciembre, cuando está previsto que asuman las nuevas autoridades nacionales y provinciales. Desde la multisectorial explicaron que reciben denuncias diarias de personas que no llegan a pagar las facturas.
“Les giraremos el petitorio que hicimos circular en las últimas semanas y en caso de que no contesten tendremos que seguir con las presentaciones judiciales (amparos). En lo que va del año tenemos elevados a la Justicia nueve recursos a favor de personas que no podían hacer frente a las deudas por los tarifazos”, explicó Alcaraz.
Frecuencia
Los llamados para pedir asistencia a la multisectorial son diarios. “Algunos días tenemos hasta tres. Hoy recibimos casos de Arequito y Acebal. Las localidades por fuera de Rosario (San Lorenzo, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, incluso la capital provincial) siempre han sumado sus casos porque los tarifazos también ponen en riesgo a esos consumidores. La mayoría busca ayuda porque Litoral Gas les cortó o les va a cortar el suministro”, describió el abogado.
A modo de ejemplo, este lunes Alcaraz recibió el caso de una mujer discapacitada de Acebal que cobra una pensión de 6 mil pesos y le llegaron facturas de 8 mil pesos. “Con el tiempo ella acumuló una deuda de 12 mil pesos y le van a cortar el servicio. Casos como éste llegan todos los días. Si no recibimos una respuesta conjunta de las empresas lo único que nos queda en seguir en los juicios porque la gente está en crisis”, concluyó.
El acumulado
Según explicaron desde la Multisectorial, desde fines de 2015 hasta abril de 2019 el agua aumentó un 350%; la EPE más de un 1.000% y Litoral Gas un 4.900%. Y falta computar los meses que siguen a abril a esta parte. Además de la suba, tener deuda significa en el caso de Litoral Gas pagar una mora mensual de 4,39%.
Y era lógico: después de los tarifazos, empezaron a llegar los cortes