Las fiscales Lorena Aronne y Marianela Luna, quienes llevan adelante la investigacion por el presunto robo de mellizos en Zavalla, dieron ayer a primera hora de la mañana una conferencia de prensa en la que ratificaron lo comunicado el día anterior con respecto al informe final presentado por el área de Servicios Médicos del Tribunal Superior Nº 1 de Córdoba, que concluyó “que no se observaban elementos indicativos de embarazo ni parto reciente” en Liliana Montenegro, la madre denunciante. Las fiscales informaron que el paso siguiente es pedir un informe al médico forense que en un principio, desde la provincia mediterránea, dijo que existían elementos que indicaban la presencia de un embarazo para que explique cuáles fueron los elementos físicos que lo llevaron a esa conclusión.
En tanto, dura y sin vueltas, la hermana Martha Pelloni, de la Red Infancia Robada, sostuvo ayer que el nuevo informe es “trucho” y que “existe una corrupción institucionalizada en Santa Fe”. La religiosa dijo que el documento “es totalmente confuso porque lo que se afirma en un momento lo contradice en otro”.
“A mi juicio el informe es trucho porque la hoja del expediente no tiene membrete. La declaración final del expediente que me ha llegado no tiene firma y para mí que han sacado el expediente original, lo han transcripto y arreglado, porque además es un informe totalmente confuso porque lo que afirma en un momento lo contradice en otro”, sostuvo Pelloni.
“Es una vergüenza bochornosa para el país que tengamos una provincia con una corrupción institucionalizada tan grande y fuerte”, agregó en diálogo con LT8 antes de cortar abruptamente la entrevista.
Por su parte, Aronne destacó que el último martes se recibió el informe médico de la junta ampliatoria que se había solicitado al Tribunal Superior de Córdoba el cual se expidió con respecto a distintos puntos ampliatorios solicitados por Fiscalía. “Con respecto a la revisión médica que se le había realizado a la denunciante las médicas respondieron que atento a las características fisonómicas de la señora luego de 45 días de haberse realizado eventualmente el parto, y siendo una persona multípara, no podían dar certezas de embarazo y menos aún de parto”, destacó.
“Nosotros comenzamos esta investigación con informes forenses médicos, avanzamos en esa investigación. Los elementos que teníamos no fueron puestos en duda ni siquiera por la misma jueza interviniente. Luego con esta documentación que se fue aportando progresivamente nacieron algunas dudas, por eso fuimos a Córdoba en una junta médica de extraña jurisdicción que en aquel momento se expidió teniendo en cuenta la documental médica aportada haciendo lugar a la existencia de un embarazo en base a esa documental. Es por eso que nosotros pedimos una junta ampliatoria que especifique lo que ellas vieron físicamente que no se pudo determinar”, añadió por su parte Luna.
“Para nosotros fue fundamental clarificar esta situación y arrojar certeza a este caso. Creemos que eso debe ser así, lo debe hacer el cuerpo médico y como lo dice la misma junta médica de Córdoba donde aconseja y sugiere que debe ser el médico forense que la examinó y que dijo al principio que había embarazo es quien ahora debe dar explicaciones al respecto. Lo que nosotros vamos a pedir es un informe al médico forense que la ha examinado en un primer momento para que se expida sobre los elementos físicos que él determinó y que la junta de Córdoba tomó como referencia en el primer informe”, siguió.
Sobre los dichos de la monja, Aronne sostuvo que uno de los mayores problemas con la causa fue que se mediatizó en extremo mezclándose muchas cuestiones.
Quejas de Cappiello
El concejal Miguel Ángel Cappiello usó Twitter para criticar a Martha Pelloni. “La monja Pelloni insiste. No entiendo su postura. Tampoco de sus superioras que no la llaman al orden. ¿Qué busca la religiosa? No se entiende”, se quejó Cappiello. En tanto, el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, recordó que la investigación comenzó porque un informe médico determinó la existencia de un embarazo en un primer momento. “Ahora se recibió el informe ampliatorio desde Córdoba que da una conclusión de certeza de que no existió embarazo sobre la base de nueva documentación que se agregó”, remarcó.