La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura decidió este miércoles, por unanimidad, pedirles a las cámaras una sanción de 90 días de suspensión para el fiscal en jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario Adrián Spelta por haberle otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria Emanuel Sandoval, más conocido como Ema Pimpi, quien estaba imputado por una triple tentativa de homicidio y fue uno de los responsables de haber disparado, en octubre de 2013, contra el domicilio del entonces gobernador Antonio Bonfatti.
Ema Pimpi fue asesinado junto a tres amigos en una coqueta casona que alquiló para cumplir la presión domiciliaria, en barrio La Florida, el 25 de octubre de 2019. Previo a eso, la auditora del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich elevó la acusación contra Spelta a los legisladores que integran la Comisión Bicameral ya que interpretó que la decisión del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario constituía una falta grave.
Este miércoles, los senadores y diputados de la Comisión de Acuerdos aceptaron la acusación propuesta por el senador Lisandro Enrico contra Spelta y firmaron un dictamen que propone la suspensión por 90 días del funcionario judicial por haberle concedido el beneficio de la prisión domiciliaria a una persona a la que consideraron peligroso y con probados antecedentes.
El próximo paso será la votación de ese dictamen en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado. Esa sesión se realizará el jueves 1º de octubre, bajo el formato de videoconferencia debido a las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus.