Este sábado organizaciones en defensa de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) organizarán clases públicas, juegos, un taller de serigrafía, una obra de teatro y la presentación de la murga uruguaya Modestia Aparte. Lo llaman Agitazo por la ESI y será en Moreno y el río de 16 a 19. Lo hicieron en 2016 y 2017. Pedirán la ley sancionada 2006 sea aplicada por igual en todas las escuelas de país, en un momento en que la norma está siendo cuestionada por grupos religiosos evangelistas y católicos después del rechazo en el Congreso Nacional del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, solicitarán que el Senado santafesino deje de demorar el tratamiento de la ley provincial que tuvo media sanción de Diputados y que no será tenida en cuenta este año.
En marcha
En diálogo con El Ciudadano la docente e integrante de la Asamblea por la ESI, Dolores Covacevich, explicó que la jornada es una invitación a las personas que estarán en el parque a conocer de qué se trata la ley de ESI y por qué es un derecho. “El debate no puede ser ESI si o ESI no. La educación sexual es ley y es una política educativa desde hace 12 años. Tiene lineamentos curriculares, materiales para el aula y recursos didácticos que sirven para que en la escuela se garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes”, contó.
“Decir «con mis hijos no te metas» es una consigna falaz porque es imposible que la educación no se meta en la formación ciudadana. Es una obligación del Estado a través de la escuela garantizar el derecho a una sexualidad libre, dar información y conocimiento científico y generar espacios de escucha”, agregó.
La Asamblea Permanente por la ESI se formó este año como una continuidad del Frente por la ESI, que organizó los “agitazos” anteriores.