En un gran momento de una carrera llena de logros, el notable cineasta español Pedro Almodóvar ganó este sábado el León de Oro del 81° Festival de Venecia con su película La habitación de al lado, la primera rodada íntegramente en inglés, y aprovechó el momento para reivindicar el “derecho fundamental” a una muerte digna, dado que, entre otros temas, la película habla acerca de la eutanasia.
Almodóvar, el firme candidato a quedarse con el premio mayor del Festival de Venecia
“La película habla no sólo de la solidaridad sin límites, sino también de la decisión de un personaje de terminar con su vida cuando ésta sólo le ofrece un dolor sin solución”, explicó un emocionado Almodóvar, quien de este modo queda en la lista de los potenciales nominados al Oscar, al recoger el galardón en el escenario, acompañado de un aplauso conmovedor.
Y agregó: “Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo”.
El cineasta dijo además saber que “este derecho atenta contra la religión o credo que tenga a Dios como fuente vida”.
“Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, agregó contundente.
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— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 7, 2024
Almodóvar, primer español en conquistar el León de Oro, premio máximo de La Mostra, aseguró que, aunque es su primera película en inglés, “el espíritu es español”.
Y agradeció el premio a sus dos actrices, Tilda Swinton y Julianne Moore. “Como director, uno de los privilegios es ser el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara y tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro durante muchos días de rodaje”, dijo.
Aplauso interminable
Almodóvar, realizador de una veintena de films, muchos de ellos con destino de clásicos, ya había podido constatar que su película había entusiasmado en Venecia el día de su estreno, el pasado 2 de septiembre, al recibir un aplauso de 17 minutos de parte del público, uno de los más largos que se recuerda en el certamen italiano en toda su historia.
Inspirada en la novela de Sigrid Nunez ¿Cuál es tu tormento?, la película narra los últimos días de una ex reportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance en una aislada y lujosa casa en la montaña.
En los cines, en octubre
La aclamada película, que por estos días recibió críticas muy elogiosas de la mayoría de los medios acreditados en Venecia, llegará a los cines españoles el 18 de octubre, y poco después al resto del mundo. La producción cuenta también en su reparto con John Turturro, Alessandro Nivola, el español Raúl Arévalo y el hispano-argentino Juan Diego Botto, entre otros.
Es, en ciernes, una historia de amistad y solidaridad que el cineasta pensó como “respuesta a los discursos de odio” de la ultraderecha actual, según declaró el día del estreno en la rueda de prensa previa de La Mostra.
Más premios
Por otro lado, la segunda película del palmarés fue la italiana Maura Delpero, que ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado por Vermiglio, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la Segunda Guerra Mundial.
El León de Plata a la mejor dirección fue para el estadounidense Brady Corbet por The Brutalist, otra de las favoritas, que cuenta la historia de un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que llega a los Estados Unidos en 1947 para darse la cabeza contra la pared sobre el supuesto sueño americano.
Por su parte, la Copa Volpi al mejor actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre coraje que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en Jouer avec le feu.
De lado de las actuaciones femeninas, La Copa Volpi a la mejor actriz fue para la australiana Nicole Kidman por su papel en Babygirl, una poderosa metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo estar dado que en las últimas horas musió su madre.
El Premio Especial del Jurado quedó en manos de la película April, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores, que lleva la firma de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, quien ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su film debut, Beginning (2020), y aparece entre los nombres más destacados de una nueva generación de mujeres realizadoras.
Finalmente, el francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente, y el mejor guión fue para Ainda estou aquí, película del brasileño Walter Salles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.