El cantautor Pedro Aznar ofreció un repertorio de neto corte argentino y latinoamericano con el que brindó el toque de distinción a la primera velada de la edición número 55 del Festival Mayor del Folclore de Cosquín.
En la velada de apertura del encuentro, que se desarrollará hasta el domingo 1º de febrero en el corazón del Valle de Punilla, también hubo destacadas actuaciones de Soledad y Lázaro Caballero Moreno (consagración 2014).
Alrededor de 7 mil personas, una cifra inferior a la de otras ediciones en su jornada inaugural, siguieron las actuaciones que se sucedieron sobre el escenario Atahualpa Yupanqui enclavado en la Plaza Próspero Molina.
Pese a esa audiencia raleada, la ciudad luce colmada y estuvieron muy pobladas peñas como las de Néstor Garnica, Los Colorados-Hernán Bolleta y Los Manseros Santiagueños.
En ese marco, Aznar se ungió en la gran figura de la noche y desde la voz, la guitarra o el bajo y al frente de su trío, convirtió el festival en un verdadero templo de silencio para admirar un puñado de obras esenciales.
El artista de formación rockera y jazzera tributó a Violeta Parra y Víctor Jara y regaló unas versiones personales e impecables de la “Zamba del carnaval”, “Zamba para olvidar” (sólo con su guitarra), “Si llega a ser tucumana” y “La pomeña”, para despedirse con “El seclanteño”, ante el aplauso cerrado del público.
Párrafo aparte merece el lucimiento alcanzado en “Romance de la luna tucumana” y “Soledad José 1942”, dos poemas de Atahualpa Yupanqui que musicalizó para el disco doble de Víctor Heredia, Por el gusto de cantar.
La actuación del ex Serú Girán resaltó una velada que comenzó con las bendiciones religiosas y con la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por Guillermo Becerra acompañando las estrofas del Himno Nacional Argentino e inmediatamente y junto a Guitarreros, el Ballet Camín y la copla de Mariana Carrizo, compartiendo el “Himno a Cosquín”.
Soledad, junto a su banda que dirige el bajista Pablo Santos, desplegó un interesante show basado en su repertorio habitual y estrenó nuevas composiciones de su próximo disco a editarse en marzo.
Como invitados participaron los jóvenes cantantes Gustavo Corvalán y Pablo Cordero (ganador y coach del concurso televisivo La voz argentina) y el Ballet Chúcaro y su hermana Natalia.
La Sole, quien cumplirá sus 20 años de trayectoria el próximo año e iniciará los festejos precisamente en Cosquín, de donde surgió, armó un show variado, potente y con puesta en escena, pasando por el folclore, la balada, el pop y lo latinoamericano.
“Dame una sonrisa” –adelanto del nuevo CD– , un mix de zambas con fragmentos de “Luna cautiva”, “Mujer niña y amiga” y “Zamba para olvidar”, al igual que con las chacareras “Entre a mi pago sin golpear”, “Sólo pa’ bailarla” y su primer éxito “A Don Ata”, le dieron paso al baile de la plaza con espuma incluida para “Como te voy a olvidar”, “El humahuqueño” y “El tren del cielo”.
Por su parte, Lázaro Caballero Moreno con su voz, el violín y su banda, acercó música formoseña y litoraleña, revalidando la consagración del año pasado, especialmente con la interpretación de “Homenaje al mencho argentino”.
La vientista salteña Mariana Cayón, con una selección de huaynos, tinku y zambas con las invitadas Las Huellas del Viento, Cinco sentidos de Córdoba y el humor de Julio Vaca Chicharrón, completaron la apertura que se extendió al filo de las 4 de la madrugada.
La velada inaugural tuvo lugar para el tradicional chamamé de la mano de los legendarios Imaguaré con un interesante repaso por obras de los eternos compositores de la música del litoral y el final con La Callejera que hizo culto de lo peor de la tradición festivalera insistiendo con el pedido de palmas.
Esta noche actuarán Víctor Heredia, Los Sacha, Mario Bofill, El Chango Júarez, La Orquesta Sinfónica con la participación de Los Cuatro de Córdoba, Paola Bernal, Los Huayra, Leandro Lovato, Los Catamarqueños, Martín Monguzzi, Marcelo Toledo y Deolinda Sosa.
Mientras que mañana, en la tercera luna, el protagónico será de Los Carabajal, Suna Rocha, Franco Luciani, Ceibo, Roxana Carabajal, Pablo Lozano, Ángela Irene, Sergio Galleguillo, Delegación de San Juan, Omar Pérez, grupo Nuevo Tiempo, Amandayé, Bruno Arias y Conjunto Folclórico Armenio Kusan.
La Sole abre camino a un “sentimiento bien latinoamericano”
Tras su actuación en la primera velada del Festival de Cosquín, Soledad manifestó que su próximo disco “tendrá un poco de todo, folclore, baladas y un sentimiento bien latinoamericano”, ya que se propone “seguir adelante en otras tierras” para que “los caminos se vayan abriendo”.
Estimulada por la nominación al Grammy que alcanzó el álbum Raíz que compartió con la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori, Soledad afirmó a Télam que cuando editó Yo sí quiero a mi país, con producción de Emilio Stefan, pagó el precio a la inexperiencia, pero que ahora siente que es el momento de que “los caminos se vayan abriendo”.
“Mi próximo disco tendrá un poco de todo, folclore, baladas y un sentimiento bien latinoamericano, porque quiero seguir adelante en otras tierras”, señaló.
Con el eje puesto en su próxima placa, no dejó de mencionar que en el Festival de Cosquín de 2016 tiene previsto armar una gran celebración por sus dos décadas de trayectoria. “Los festejos de los 20 años de carrera vamos a comenzar a vivirlos en Cosquín que es un lugar muy importante para mí. Acá en el 94 vine a ver qué pasaba, en el 95 me animé un poco más y en el 96 la Consagración significó el despegue de mi vida artística”, repasó recién bajada del escenario Atahualpa Yupanqui.
Consultada sobre el hecho de que este año Cosquín no puede verse a través de La TV Pública, Soledad indicó: “Es un tema que yo no manejo, pero me siento orgullosa de ser parte de Canal 7 donde pongo todo lo que puedo para que el folclore siga más vivo que nunca”.