El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe experimentó en agosto un aumento de 3,7% con relación al mes anterior. En el desglose, la mayor disparada se dio en el rubro Alimentos y Bebidas, que se encareció un punto más: 4,7% que complica la matriz de consumo de los sectores de menores ingresos, porque en sus gastos totales el ítem pesa más que en el resto de la población.
El último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) indica que el acumulado de precios en lo que va del año, en la provincia, es de 29,9%. Y asciende a 54,2 interanual, en la comparación con agosto de 2018.
El rubro que más aumentos mostró es el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 5,9% mensual, 32,9% en lo que va del año y 68,3% interanual. El que menos se movió es el de Vivienda y Servicios Básicos, con 1,4% contra julio, 30% en relación a enero y 43,4% sobre los valores de agosto del año anterior.
Para llorar
Dentro del rubro Alimentos, y de acuerdo con el informe del Ipec, la cebolla es la que más aumentó durante agosto, con el 42,2%. Le siguen en la lista la lechuga (17,4) y la banana (15,8). Se trata de productos estacionales, cuyos precios suelen ser sensibles a cuestiones climáticas, por ejemplo.