Unas cien familias rosarinas, beneficiadas por la línea “compra de terreno y construcción” de los créditos Procrear, manifestaron su preocupación por la falta de terrenos que cumplan con los requisitos del programa nacional. Por ello se formó un grupo de autoconvocados que hizo público su reclamo ya que pasaron del alegrón de haber salido sorteados en el plan para allanar el acceso a una vivienda al temor a que se caiga el préstamo por no tener dónde hacer los cimientos y asentar los ladrillos de sus hogares.
El grupo de familias reclama que se abra el diálogo y se inicien acciones a nivel de Estado que cumplan con el convenio de colaboración para acceder a terrenos fiscales. “Queremos que nos incluyan en la solución para lograr algo práctico”, explicó Segundo Deferrari, miembro y vocero de este grupo de beneficiarios.
En octubre del año pasado se sorteó por primera vez –y hasta ahora por única– la línea de Procrear para comprar terreno y construir. El sorteo alimentó, además de los sueños de miles de familias, la especulación inmobiliaria y en poco tiempo el precio de los terrenos de Rosario y municipios cercanos quedó por encima del límite permitido por el crédito. Ante ese panorama, la Nación puso a disposición del programa tierras fiscales y en diciembre, el gobernador Antonio Bonfatti firmó un convenio de colaboración en este sentido.
La necesidad de tierras fiscales urbanizadas es lo que asoma como una salida, ya que muchas familias pueden perder el crédito si no presentan las escrituras a tiempo. Pero la urbanización de un espacio demanda cerca de dos años, un plazo que por ahora no es garantía para estos créditos, porque no lo contempla el Banco Hipotecario. Y también al temor “técnico” se suma que el año próximo es electoral y un cambio en el escenario político podría afectar el programa, lo que impulsa a los actuales beneficiarios a buscar acelerar plazos.
Así, en los últimos meses las cien familias fueron encontrándose y organizándose para reunirse con autoridades municipales y provinciales a fin de adquirir las tierras fiscales urbanizadas antes de que caiga el crédito. Son familias de trabajadores, muchas alquilan su vivienda, muchas no tienen banderías políticas y a todas las unió la casualidad y el temor a la oportunidad perdida.
Las mil y una maneras que encuentra Segundo Deferrari para explicar de qué se trata este grupo deja entrever cómo se atajan de quedar atrapados en alguna disputa partidaria. “Buscamos una solución de la que queremos ser parte”, resume. Y describe: “Somos unas cien familias las que nos reunimos al menos una vez por mes en el Centro Cultural La Toma. Pero estimamos que en total son 500 las afectadas por la falta de acceso a la compra de terrenos habilitados por Procrear”.
Entre todos, fueron estableciendo reuniones con distintos funcionarios locales para encontrar posibles soluciones. Por un lado, los concejales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto incitando al municipio a firmar un convenio de colaboración. Además, este grupo de familias se reunió con Pablo Barese, secretario de Planeamiento municipal, quien se comprometió a trabajar en la búsqueda de terrenos. “El trato fue bueno y desde la Municipalidad se mostró interés. De llegar una solución local, serán unos pocos lotes, por lo que necesitamos la intervención de la provincia para conseguir más terrenos”, explicó Deferrari.
Hace un mes, representantes de los beneficiarios del Procrear se reunieron informalmente con el gobierno provincial, aunque el encuentro no dio los frutos esperados. “Mostraron poco interés. Nosotros sentimos que quedamos en medio de una disputa política con la Nación”, lamentó Deferrari.
La aparente negativa al diálogo por parte de la provincia los llevó a hacer pública esta problemática. En un documento enviado a los medios locales, el grupo que representa Deferrari señaló: “Somos concientes de que, dada la dimensión del problema, no es posible encontrar una única solución desde el municipio, sino que es necesario la suma de soluciones parciales, brindadas por distintos municipios y la provincia, para que la mayoría de los beneficiarios puedan continuar con la solicitud del crédito. Nos gustaría ver las acciones de la provincia respondiendo al convenio de colaboración firmado por Bonfatti el pasado 12 de diciembre de 2013. Destacamos también que es importante que se nos incluya en la elaboración de las soluciones, como actualmente lo está haciendo el municipio de Rosario, para que estas sean prácticas y eficaces”, concluye.
Vías de comunicación
Aquellas familias beneficiarias de la línea de Procrear con compra de terreno que se encuentren en una situación similar y estén interesadas en sumarse a este grupo para encontrar una solución colectiva, pueden contactarse a deferrarisegundo@yahoo.com.ar.