El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, advirtió ayer que la falta de un arreglo con los fondos buitre “ha sido tremendamente caro para la Argentina”, y expresó que de la nueva etapa de negociación que comenzó ayer en Nueva York, con la reunión con los holdouts, el gobierno espera que los acreedores reflejen “la responsabilidad de negociar en forma seria”.
Prat Gay se refirió en conferencia de prensa al encuentro que encabezó ayer por la tarde el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con el mediador Daniel Pollack y los buitres en Nueva York, a la que definió como “una primera reunión introductoria sin propuesta concreta de la Argentina”.
Prat Gay aseguró que la deuda con los fondos buitre asciende a 9.882 millones de dólares sólo ante la Corte de Nueva York, tras la sentencia del juez Thomas Griesa, y culpó por el incremento de esas obligaciones al gobierno saliente de Cristina Kirchner.
“Juntando el juicio original, incorporando los me too (yo también, en inglés, en referencia al resto de los tenedores de bonos), estamos hablando de un monto original de deuda de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001”, indicó el funcionario, mientras aclaró que esa cifra creció “a 9.882 millones por la última sentencia” de Griesa.
En tanto, consideró que “pelearse con los fondos buitre” no ayuda al país y dijo que la Argentina “no salió del default del 2001” como afirmaba el gobierno anterior.
“Queremos resolver esta herencia que nos ahoga, para que la Argentina vuelva a crecer de manera sostenida”, aseguró.
En este sentido, ratificó que la línea de negociación “es la misma que en campaña: resolver este problema y resolverlo lo más rápido y lo más justamente posible, porque es una de las tantas trabas que han venido ahogando la economía a lo largo del último tiempo”.
“Queremos entender bien cuál es el estado de situación, cuál es la postura de quienes tienen ese fallo y esperemos que tengan la responsabilidad de negociar en forma seria”, comentó el ministro al insistir que “esto es parte de la herencia recibida, una Argentina en default desde 2001, y un tema que hay que resolver y no mirar al costado”.
Prat Gay también fustigó el acuerdo que cerró el ex ministro de Economía Axel Kicillof con el Club de Paris, respecto del cual dijo que “en 48 horas se pagaron más intereses punitorios que en la historia de ningún país endeudado se pagaron”.
Al ser consultado sobre la continuidad del estudio de abogados que representa los intereses de la Argentina ante el tribunal de Griesa, Prat Gay dijo que “no es tan sencillo cambiar de caballo en medio del río”, aunque entendió que “el estudio actual fue infectivo para resolver el problema”.
“El gobierno arrastró los pies y tuvo un cómplice que fue el estudio en cuestión, pero tiene una memoria jurídica que no podemos resignar porque no sabemos el costo que va a tener eso”, admitió el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, al ratificar la convocatoria a una “compulsa de estudios internacionales en Nueva York, en las próximas semanas”.