Search

Peligra la recolección de residuos

Desde el gremio de Camioneros avisaron que hoy mismo podría lanzarse un paro de actividades en caso de que no haya acuerdo en la mesa paritaria a nivel nacional. La negociación no viene fácil: la diferencia es grande.

La negociación paritaria del sector camionero podría tener repercusión desde este mismo miércoles en Rosario. Es que el acuerdo parece estar aún muy lejos de cerrarse y las seccionales provinciales y locales del sindicato anunciaron ayer que hoy mismo se podrían tomar medidas de fuerza, lo que incluye la posibilidad de un paro. Eso afectaría en la ciudad a la recolección de residuos, además de la distribución de alimentos y bebidas, caudales, combustible.

La negociaciones salariales entre el gremio que nuclea a los trabajadores camioneros y las patronales del sector volvieron a estancarse la semana pasada ante la falta de acuerdo.

El sindicato que conduce Hugo Moyano insistió el miércoles con su reclamo original de un incremento de 42 por ciento, en tanto que los empresarios elevaron su oferta inicial de una suba escalonada de 28 por ciento a 29,5 por ciento. La propuesta fue rápidamente rechazada por el gremio por considerarla “insuficiente”. A la par, los trabajadores también están pidiendo al gobierno nacional la excepción del medio aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias.

En ese marco, las partes retomarán las negociaciones hoy. El secretario general del Sindicato de Recolectores de Santa Fe, Marcelo Andrada, señaló que si en esta jornada no hay acuerdo en la nueva audiencia que se realizará en Buenos Aires se anunciarán hoy mismo medidas de fuerza.

“La distancia entre lo que estamos pidiendo y la oferta empresarial es grande. Si no hay fumata blanca a la tarde nos reuniremos y se lanzarán una batería de medidas, lo que incluye la posibilidad de un paro”, señaló el gremialista en diálogo con este medio. La iniciativa también involucraría a los trabajadores que se desempeñan en las empresas recolectoras de las firmas generadoras de gran caudal de residuos.

En tanto, el líder de los camioneros en la provincia, Sergio Aladio, señaló que la decisión final del paro la tendrán Hugo y Pablo Moyano, quienes conducen el gremio a nivel nacional.

La medida de fuerza, que sería extensiva a todo el país, podría ser total o por actividades. Actualmente el gremio engloba a ramas como la distribución de aguas y bebidas, caudales, combustible y logística, entre otras.

“Veremos qué decide Moyano y en función de eso actuaremos. Lo que sí está claro es que el acuerdo hoy parece muy lejano”, sostuvo Aladio, en línea con Andrada.

En este marco, hay temor en las autoridades municipales locales y los sectores empresariales involucrados que se repita el escenario que se dio hace doce días cuando distintas medidas de fuerza se sintieron con todo en la ciudad.

Por un lado, un paro de 48 horas de la rama combustibles del gremio dejó sin nafta y gasoil a casi la mitad de las estaciones de servicio de Rosario, quienes debieron cerrar al público. El hecho también provocó que miles de automovilistas se “agolparan” en los negocios ante el temor de quedarse con el tanque vacío, lo que provocó largas colas y algunos inconvenientes.

En tanto, en aquellas jornadas también quedó afectada la recolección de residuos por asambleas que realizaron los trabajadores en medio de la jornada laboral. Bastó transitar por algunos barrios de Rosario para notar cómo rápidamente algunos contenedores se fueron desbordando, pese que desde el municipio habían pedido a los vecinos no sacar la basura.

Sin respuestas

Luego de que el Sindicato de Recolección y Barrido anunciara que de continuar la indefinición en el marco de las paritarias lanzará una medida de fuerza –con la posibilidad de llevar a cabo desde hoy mismo un paro–, este diario intentó comunicarse ayer con funcionarios de la Municipalidad pero estuvieron inhallables.

Protesta gremial de Camioneros

Un grupo de afiliados al gremio de Camioneros de la provincia realizó ayer al mediodía una sorpresiva protesta sobre la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Alvear, por lo cual se interrumpió totalmente el tránsito en el carril que se dirige a la ciudad.

Mauro Ramos, integrante de la comisión directiva de Camioneros Santa Fe, explicó que la medida de fuerza se llevó adelante en protesta por la falta de aprobación de las elecciones del gremio por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Es un tema que venimos manejándolo desde hace un tiempo, desde que tuvimos las elecciones para elegir a los delegados del gremio en Santa Fe. El Ministerio de Trabajo de la Nación no nos firma el papel de la legitimidad de las elecciones que fueron totalmente normales con la participación del 65 por ciento del padrón”, dijo el dirigente en declaraciones a Canal 5.

“La Junta Electoral en ningún momento fue notificada de que había alguna impugnación, por eso queremos preguntarle al ministro Triaca qué sucede, qué es lo que está trabando está documentación, porqué está tardando tanto tiempo”, completó.

10