Diecinueve pliegos de jueces comunales que deben ser tratados hoy por la Asamblea Legislativa corren riesgo de ser rechazados por la mayoría justicialista. Leandro Busatto, presidente de la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, confirmó este mediodía a radio La Red que en la previa a la Asamblea “hay una álgida discusión entre los bloques de diputados justicialistas”. Su posición personal es rechazar los pliegos.
El justicialismo tiene mayoría propia en la Asamblea, pero la posición de los diputados no siempre coincide con la de los senadores de ese partido. En particular, en este tema, los senadores hace tiempo venían reclamando que el Ejecutivo envíe los pliegos a la Legislatura. Varios de los postulantes son para ocupar cargos en localidades que tienen el puesto vacante hace varios años, lo que genera innumerables inconvenientes en esas comunidades.
Hace dos semanas el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia Juan Lewis removieron al secretario de Justicia Roberto Vicente de la presidencia del Consejo de la Magistratura tras considerar que había tomado decisiones inconsultas y a contramano de los tiempos del ministerio. Uno de los temas que había generado rispideces fue justamente el de los jueces comunitarios.