El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el proyecto económico de Cambiemos está apoyado «más en la esperanza que en la paciencia» de los trabajadores argentinos.
«El proceso de cambio que se inició hace 14 meses tiene más que ver con la idea de la esperanza y el entusiasmo que con la paciencia», dijo el funcionario después de la marcha de la CGT ala que asistieron cientos de miles de trabajadores.
Peña se presentó en el evento Argentina Summit 2017, organizado por la Revista estadounidense The Economist en el exclusivo hotel Alvear de esta Capital.
El funcionario condenó la violencia observada en el cierre del acto de la CGT el martes en el centro porteño y dijo que hay mucha gente a la que «no le conviene el diálogo».
Además, Peña analizó que hay tensiones «dentro de la CGT y del propio peronismo» y evaluó que eso podría responder a que hay facciones que apoyan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien «quiere que el cambio fracase».
El jefe de ministros dijo que «si el peronismo hubiera sido tan exitoso como dice al haber gobernado el país, Mauricio Macri no sería Presidente en la actualidad».
Descartó además que el Gobierno tenga que afinar la coordinación en el Gabinete y aclaró que ese un pensamiento que instalaron los «mesiánicos» que estuvieron al frente del país en los últimos años.
Al ser consultado sobre los datos que indican que ha menguado el apoyo al Gobierno y que la paciencia de la Argentina parece haber empezado a agotarse por el ajuste económico, Peña descartó haber perdido respaldo.
«Hay una mayoría de los argentinos que tiene la esperanza en que podamos desarrollar las cosas de una manera distinta de lo que hemos hecho hasta ahora», dijo Peña al diferenciar a Cambiemos del peronismo.
El jefe de Gabinete consideró que esa «esperanza» se fundamenta en el «engaño» que han vivido los argentinos en el pasado, dado que ahora «se está tomando conciencia de la realidad distinta a laque se venía planteando».
«Eso genera distintos impactos: hay una parte minoritaria que desde el primer día estuvo en contra de este cambio porque estuvo muy contento con lo que ocurría en el kirchnerismo», evaluó.
Según consideró el funcionario, «hay una parte de la sociedad argentina que está poniendo el hombro con mucho esfuerzo y sostiene un proceso de esperanza».
«Hubo un programa sistemático de mentira: el Estado concientemente mintió en todo lo que pudo, la verdad fue destruida», expresó.
«Todavía está el reflejo de que todo es discutible y es muy importante poder cambiar esa cultura», agregó el funcionario nacional.
Peña pidió a los argentinos que no se conformen con «un buen nivel de consumo» sino que le agreguen a eso la proyección de mejor calidad de vida.
Dijo que «curiosamente el peronismo se basó en esa lógica durante mucho tiempo pero el Gobierno de Cristina (Kirchner) fue a contramano».
Al ser consultado sobre si los «errores o forzados» del Gobierno se debe al perfil tecnocrático del gabinete y a la falta de políticos puros, Peña rechazó esa posibilidad de análisis.
Afirmó que el presidente Mauricio Macri y su equipo arrancaron a hacer política hace 16 años, desde cero, y hoy está gobernando el país sin haber venido desde los partidos tradicionales.
«¿Si la estrategia de construir un espacio como Cambiemos con la Coalición Cívica y la UCR no es capacidad política, entonces qué es?», se preguntó Peña.
Multitudinaria marcha de la CGT, aunque el paro sigue en veremos