Equipos prolijos, de buen juego, con ideas y conceptos claros. Así son los equipos que ha sabido conducir el rosarino Pablo Bouza, ex foward de Los Pumas. Esas herramientas, más un equipo de jugadores muy comprometidos, llevaron a Peñarol Rugby a ganar el título de la Superliga Americana de Rugby 2022, que desde esta temporada le da paso a un expandido Súper Rugby Américas. Peñarol en la primera fecha tiene libre, y su debut se realizará en Montevideo ante American Raptors el viernes 24 de febrero.
Con el objetivo principal de desarrollar y prepara los jugadores para lo que será la quinta participación de Uruguay en un Mundial de Rugby la franquicia charrúa no contará con jugadores extranjeros. En tanto, el objetivo secundario estará en llegar lo más alto posible en una competencia continental que a partir de esta temporada será para toda América, al sumarse una franquicia de los Estados Unidos: American Raptors (Denver, Colorado).
“Lo primero que tiene como objetivo la franquicia es que Los Teros tengan buena competencia y lleguen bien al Mundial”, dijo Pablo Bouza a Sudamérica Rugby
El ex integrante del staff técnico Puma en Inglaterra 2015 será por cuarto año consecutivo el head coach de Peñarol Rugby, equipo con el que salió campeón en 2022.
Y además el ex Duendes agregó: “En la segunda parte del torneo, si se dan los resultados, ya buscaremos ir por el torneo”.
Con un plantel grande que ha perdido pocos jugadores respecto al 2022: Andrés Vilaseca quien fuera capitán emigró a Francia; el subcapitán Santiago Civetta sufrió la rotura del tendón de Aquiles contra Tonga en noviembre de 2023 y no podrá jugar, y con jugadores como Baltazar Amaya, Basso, Mateo Viñals y Tomás Etcheverry en el Seven en estos primeros meses, Peñarol Rugby recupera algunos uruguayos de importancia como: el veterano wing o fullback Tone Mieres, el segunda línea Nacho Dotti, el experimentado pilar Mateo Sanguinetti que vuelve de Francia, más la recuperación de los lesionados: Diego Arbelo y Manuel Diana son incorporaciones de mucho nivel.
“Todos son importantes para el grupo, jugaron muchos años en Los Teros y nos van a aportar su enorme experiencia. Vamos a sumar juveniles, la idea es tener a varios”, analiza Bouza.
La capitanía es un tema no resuelto y al respecto el entrenador rosarino aclara: “Vamos a tener un capitán, pero tratamos que el liderazgo sea parecido que en Peñarol Rugby, con un sólido grupo de líderes”.
Peñarol Rugby trabajará en función de Los Teros, algo que se hace desde 2021 y que colaboró en la clasificación a Rugby World Cup 2023, derrotando justamente a Estados Unidos, país que se incorpora a la nueva competencia regional.
Por ello, el rol de Esteban Meneses, Head Coach de Los Teros será de enorme cercanía aunque evitando el desgaste diario en un año mundialista.
“Va a participar del plan de juego y siempre es una persona de consulta. Son muchas las ventajas de este Súper Rugby Américas. Tenemos más tiempo para preparar el equipo, recuperar jugadores y todas las franquicias estamos iguales, jugando de local y visitante. La presencia del público también es importante. Recién pudimos tener gente en la semifinal y final del 2022 y se sintió. Tener a la gente nos hace fuertes, nos gusta”, expresó Bouza.
El formato original de local y visitante que no se pudo desarrollar en las tres ediciones de la Superliga Americana de Rugby debido a la llegada de la pandemia y el cuidado que hubo que extremar en 2021 y 2022, permitirá ver a todas las franquicias en casa y fuera.
Y al respecto el entrenador formado en Duendes dijo: “Lo mejor es poder ir a todos lados. Me gusta jugar de visitante porque esos viajes acercan al equipo, lo fortalecen”.
Esos viajes incluirán la visita a Glendale, el condado de la ciudad de Denver, donde juega Glendale Raptors.
“Está buenísimo sumar equipos de Estados Unidos para que empiece a crecer el Súper Rugby Américas en ese país; que en el futuro se sumen más equipos, que el torneo sea más largo, más competitivo”, cerró Bouza.
Comentarios