Franco Peppino transita su cuarta temporadas en Rosario Central. El defensor, estuvo en el club durante los tres duros años que el Canalla batalló en la B Nacional. Y ahora, a los 31 años, trata de disfrutar de jugar otra vez en primera división, como lo hizo en otra etapa de su carrera, defendiendo los colores de Belgrano de Córdoba, Racing de Avellaneda, Arsenal de Sarandí y Veracruz de México, entre otros.
Después de haber jugado en casi todos los partidos del torneo Inicial desde el arranque, Peppino sabe que no será tarea sencilla la de mantener la titularidad. Más aún, cuando trascendió que Miguel Russo busca un marcador central como segundo refuerzo.
Sin embargo, lejos de pre-ocuparse, el defensor cordobés se siente más motivado por esta situación.
—¿Cómo tomás la posibilidad de que llegue como refuerzo un jugador que pueda pelear por un lugar en tu posición?
—Siempre es bueno que haya competencia. Yo lo tomo siempre de esa forma. Cuando hay más competencia, lo obliga a uno a esforzarse aún más que lo habitual, a mejorar cada día más para seguir en consideración. Si viene un defensor, le pelearemos sanamente por el lugar, como ha sucedido siempre en este grupo.
—En caso de que llegue otro refuerzo, ¿preferís que sea un volante?
—No. Es indiferente. Si llega uno más, exigirá al que sea por ganarse un lugar entre los once. No importa en qué puesto se pueda sumar uno más, siempre será positivo para el grupo. Si el técnico quiere traer a un jugador más, es porque entiende que eso va a ayudarnos. Creo que vamos a afrontar un torneo que será duro, difícil, parejo, y con muchos partidos en poco tiempo.
—¿Qué balance hacés de este último semestre que jugaste con Central en primera división?
—Fue bueno. Jugué la mayoría de los partidos. Sólo falté en cuatro ocasiones, y tener continuidad siempre es positivo. Me parece que el 2013 fue un buen año para Central. En el primer semestre logramos el ascenso y, en el segundo, pienso que terminamos haciendo una buena campaña en primera.
—Con este antecedente, ¿pensás que tenés un plus para ganarte un puesto en defensa?
—No lo sé. Lo que está claro que este grupo lleva un buen tiempo de trabajo junto, nos conocemos mucho. Sabemos lo que puede dar cada compañero, y eso es importante. No hay nadie que se tenga que adaptar. Todos estos factores son positivos, en especial si pensamos en que nuestro objetivo apunta a mejorar la campaña pasada.
—El torneo pasado hicieron 26 puntos. ¿Da para ilusionarse lo que puedan hacer en el torneo que viene?
—Eso se verá en el arranque del torneo, ojalá que lo podamos realizar. Creo que es muy prematuro ya estar hablando de una ilusión. Obvio que uno siempre trabaja para lograr lo mejor. Y aunque aspiramos a superar lo hecho en el torneo pasado, la principal meta del grupo es mantenernos en la divisional, eso lo tenemos en claro desde el primer momento.
—¿Te trazaste un objetivo personal para los próximos seis meses?
—Jugar los 19 partidos del torneo. Con eso, en lo personal, me conformo.
—¿Algún gol?
—Eso está complicado (se ríe). Me está faltando un poco de suerte para convertir. No la emboco, pero ya llegará.
«Sabemos lo que puede dar Méndez»
Para Franco Peppino, el regreso de Jesús Méndez debería significar una “ventaja” para Central respecto de sus rivales. Es que el volante mendocino vuelve al club después de haber compartido con este grupo todo un año de trabajo, durante la última temporada del Canalla en la B Nacional.
“Jesús (Méndez) nos conoce bien a todos los que estamos acá, y me parece que eso tiene que ser una ventaja para nosotros”, explicó Peppino. Y también agregó sobre el tema que “sabemos lo que nos puede dar, es un jugador interesante e inteligente, y nadie puede discutir su calidad”.
Luego, el defensor cordobés habló sobre el desempeño del grupo en esta primera semana de pretemporada. “El plantel está trabajando muy bien, y tenemos la a favor que desde hace un año y medio estamos todos juntos; eso siempre facilita las cosas”, señaló Peppino.
Más tarde, como uno de los aspectos a resolver, el marcador central recordó la baja de Diego Lagos, que emigró a Tigres de UNAM, en México. “Se fue Diego (Lagos), que había jugado la mayoría de los partidos en este tiempo; tuvo una oportunidad y la aprovechó, ojalá que le vaya bien en México”, contó Peppino. Y por último planteó una meta respecto de la ida del ex Lanús e Instituto. “Nosotros tenemos que reemplazarlo con algún jugador del grupo; ese será uno de los objetivos a cumplir antes de arrancar el torneo, hay material como para que lo podamos hacer”, confió.
Semana completada
Con un ensayo de fútbol como ejercicio principal, el plantel profesional canalla finalizó ayer por la mañana con la primera semana de exigente pretemporada.
Con el predio del country de Arroyo Seco como escenario, los jugadores cumplieron ayer con una sesión futbolística que se desarrolló en dos tiempos de 20 minutos.
Miguel Russo, que supervisó la tarea, no entregó señales sobre el posible equipo titular que tiene en mente para afrontar los amistosos veraniegos.
En el trabajo de ayer, no hubo equipo principal. Los jugadores, habituales titulares y suplentes, estuvieron mezclados en las distintas formaciones designadas por el técnico.
Tras el entrenamiento matinal, los futbolistas disfrutarán de un descanso durante la jornada de hoy. Y se reintegrarán a las prácticas mañana a primera hora.
La primera parte de trabajo de la semana que viene, comprende dos doble turnos, para mañana y el martes; y, el miércoles, el turno del primer ensayo oficial de fútbol.
Ese día, por la mañana y en la cancha principal del country, habrá dos partidos de entrenamiento (uno para titulares y otro para suplentes) ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (milita en el Argentino A) y de esta manera Russo comenzará a darle forma a lo que tiene pensado para encarar el Torneo Final en el que aspira a superar la marca de los 26 puntos logrados en el Torneo Inicial y por qué no conseguir algo más.
El único preservado
Franco Peppino no participó de la sesión de fútbol de ayer. El defensor, arrastra una sobrecarga en la zona del pubis, que le impidió realizar tareas con pelota durante buena parte de esta semana de trabajo. “Es algo que consensuamos con el cuerpo técnico y con el médico, todas las partes consideramos que era lo mejor en este momento”, explicó Peppino sobre el problema físico menor que lo aqueja.