La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, obtenía hoy el 76,87% de los votos en la provincia de Santa Cruz, donde tiene su residencia, para lograr la reelección con 66 puntos sobre sus rivales, al tiempo que en la puja por la gobernación, el actual mandatario Daniel Peralta dominaba con el 56,67%.
Dados a conocer los resultados de 202 de las 760 mesas (26,58%)que se dispusieron en la provincia, Cristina Kirchner (Frente Para la Victoria) acumulaba el 76,87% de los votos para presidente, seguida por Ricardo Alfonsín (UDESO) con 10,28 y Hermes Binner (Alianza Frente Amplio Progresista) con 7,29%.
Después, el resto de los candidatos presidenciales quedaron muy lejos ya que Jorge Altamira (Frente de Izquierda) sumaba 1,51%; Eduardo Duhalde (Frente Popular) 1,49%; Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) 1,34%; y Elisa Carrió (Coalición Cívica) 1,21%.
En tanto, en la elección para gobernador, el actual mandatario Daniel Peralta (Frente Para la Victoria Santacruceña) lograba también la reelección con el 56,67% seguido del 40,35% del radical Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor).
De todas maneras, Peralta, quien desde el cierre de los comicios estuvo en la Casa de Gobierno -donde también funciona un centro de cómputos-, recién se adjudicó la victoria una vez pasada la medianoche.
«Hemos ganado una elección muy difícil, toda la oposición votó en contra», afirmó Peralta para adjudicarse la victoria ante una gran cantidad de militantes que se agolparon en la explanada de la gobernación.
«Es hora de pensar que para Santa Cruz vienen cuatro años de mandato de una presidenta que nos lleva en la cabeza y en el corazón», añadió Peralta en referencia al éxito de Cristina Kirchner a nivel nacional.
Asimismo, el gobernador resaltó el triunfo del oficialismo para la intendencia de la ciudad de Río Gallegos, que desde 2003 conduce el radicalismo, y atribuyó la victoria a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el año pasado.
«Qué contento estaría el Narigón (Néstor Kirchner) para festejar lo que hace mucho tiempo quería tener, no sólo por recuperar Río Gallegos, sino porque este pueblo necesita recuperar la cultura del pionero y de los que pusieron todo por esta ciudad», agregó.
Precisamente, en la ciudad de Río Gallegos, según fuentes de los sublemas que fiscalizan los comicios, el Frente Para la Victoria se imponía holgadamente.
Raúl Cantín y Francisco Anglesio eran los mejores posicionados de los nueve candidatos oficialistas, contra los cinco que representaban a la Unión Radical, y tres de otras fuerzas (Encuentro Ciudadano, Coalición Cívica y el Partido Obrero).
En otro orden, en la puja para la renovación de tres bancas en la cámara nacional de senadores, el Frente Para la Victoria cosechaba el 70,35% de los votos por lo que se aseguraba dos plazas, mientras que la Unión Cívica Radical se acreditaba la restante con el 20,07%.
Además, estos guarismos se repitieron prácticamente en la elección para los dos cargos para disputados nacionales, donde el Frente Para la Victoria logró ambos asientos tras sumar el 70,04% contra el 18,09% de la Unión Cívica Radical.
En una fresca jornada con características típicas del clima patagónico, con un cielo alternándose entre soleado y nublado, con mucho viento y algunas lluvias, un total de 104 escuelas y 786 mesas fueron dispuestas para que pudiesen votar los 199.721 electores habilitados en el padrón.
En tanto, la presencia saliente entre los que asistieron a emitir su sufragio en Santa Cruz fue la de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien votó en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, a las 11.45, antes de emprender por la tarde su regreso a Buenos Aires.
La jueza federal con competencia electoral en Río Gallegos, Ana Alvarez, confirmó a Télam que «los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad en toda la provincia».
En Santa Cruz, además de los comicios presidenciales, de gobernador y los cargos de senadores y diputados nacionales, también se eligieron 24 diputados provinciales, 14 intendentes, y representantes del pueblo en el consejo de la magistratura.
Por último, en cuanto a la participación del electorado, la misma jueza federal explicó que «no se puede establecer exactamente el porcentaje de asistencia a las urnas porque todavía se están escrutando mesas», aunque anticipó que «fue alto».