Para Sebastián Peratta no existe una gran diferencia de juego entre el equipo del torneo pasado y éste. El arquero argumentó que el principal contraste radica en la carencia ofensiva en este Clausura y aseguró que desde el periodismo “a Newell’s no le perdonan una”.
—¿Cómo viste al equipo?
—Por momentos mal, superado por Argentinos, y en otros haciendo lo que se debía. Esa cancha nos suele generar problemas por las dimensiones. Pero no hay que poner excusas y debemos corregir algunos errores.
—Que te vaya bien en lo personal es una señal de que el equipo tiene grietas.
—No sé. Independiente ya es campeón y (Adrián) Gabbarini es figura, o sea que también le llegan mucho. El arquero es parte del equipo. Hay momentos que vos superás al rival y tenés que aprovecharlo. Y otros donde te llegan y tiene que aparecer el arquero. Me parece que se está hablando mucho del momento de Newell’s y no creo que sea muy distinto a lo que sucedía el año pasado. Por ahí la diferencia es que metíamos un gol y solucionábamos todo.
—¿La diferencia con el torneo pasado es que Boghossian no la mete?
—No le podemos echar toda la culpa al Flaco (por Boghossian). La realidad es que nos cuesta llegar con gente al área rival. Después tenemos momentos buenos y malos, como sucedía en el torneo pasado. Ojo que este equipo nunca bailó a un rival. Todo nos costó mucho y lo conseguimos con mucha humildad. Creo que por ahí el error es desde dónde se analiza a Newell’s. Hace poco más de un año este mismo equipo peleaba el descenso y hoy les sacó cuarenta puntos, ¿algún mérito hay, no?
—Lo que sucede es que después de un subcampeonato la exigencia es otra…
—Está bien, eso se entiende. Yo prefiero que me exijan por ser protagonista y no por estar peleando otras cosas. Prefiero que me recriminen que haya quedado afuera de la Copa y no que no haya clasificado. Pero también hay que ver desde donde partimos. Newell’s no gastó cinco millones para reforzarse. Yo también quisiera ganar todos los partidos. Y me dolió perder el campeonato y también quedar afuera de la Copa. Pero tampoco somos el Manchester.
—¿Creés que a este equipo no se le perdona nada?
—El periodismo a este equipo no le perdona una. Pero ya sabemos como viene la mano acá. Independiente ya es campeón, pero le ganó faltando cinco minutos a los suplentes de Estudiantes. Digamos las cosas como son. Ahora, si se analiza el partido desde el punto de vista que Newell’s está tres goles arriba de cualquier equipo, vamos a tener problemas siempre. A este equipo nunca le sobró nada, pero siempre se sobrepuso a los problemas. Un gol, eso nos falta. La diferencia entre el subcampeón y este equipo es un gol.
—¿No creés que la exigencia es porque no aparece un equipo candidato?
—(se ríe) Los mismos que hoy dicen eso, son los que decían en la pretemporada que pelear el torneo local iba a ser imposible porque los grandes se iban a tirar con todo y tenían plantel. Ahora resulta que Boca, River, Racing ya quedaron afuera… ¡la puta!, hace 15 días iban a salir campeones ellos y ahora el candidato es Newell’s.
—Lo que no podés negar es que desde la dirigencia y el propio cuerpo técnico se mencionó a la Copa con entusiasmo.
—Entusiasmo, sí, y no digo que haya estado bien perder con Emelec. Teníamos equipo para ganarle a Emelec, eso es innegable. Y asumimos que fue un error nuestro quedar afuera. Pero tampoco por perder somos una bolsa de gatos. Qué hacemos, ¿nos matamos?
—¿Sentís que la prensa los sobre exige?
—Siento que se habla de más, porque hay que decir algo. A mí me gusta que me exijan. Por eso hoy peleo por entrar a la Copa y no por el promedio.
—¿Sentís que el grupo mantiene la misma humildad?
—Sí, nosotros siempre fuimos humildes. Lo hicimos cuando estuvimos primeros, ¿por qué no hacerlo ahora? A nosotros nadie nos regala nada. Todo lo conseguimos con esfuerzo. El año pasado ese esfuerzo nos alcanzaba para ganar y este año no. Por eso debemos exigirnos aún más. Y empezar a ganar, que es lo que nos falta.