Alguien iba a cortar con tanta dulzura. Alguien tenía que ponerle final al idilio de Atalaya con los resultados positivos. Siempre hay un villano y esta vez le tocó a 9 de Julio de Morteros, que a pura bomba le ganó a los rosarinos por 84 a 74 en el Alberto Ornati, le cortó una buena racha de victorias en casa en la tercera categoría nacional y sumó puntos importantes para meterse en la parte alta de la tabla de la División Centro.
El plantel y cuerpo técnico de Atalaya recibió una recepción acorde al éxito logrado en la Superliga local, con banderas alusivas al quinto título una presentación hermosa. ¿Desconcentra? ¿Influye? Sobre eso habrá cien teorías a favor o en contra, pero lo cierto es que entre que Atalaya no estuvo al máximo de sus posibilidades y que 9 de Julio la metió de tres puntos, el triunfo se fue a Córdoba.
El Azul arrancó con la doble base entre Suárez y Rava, más parecido a su versión “Superliga” que a su modelo “Federal”, y aunque le imprimió vértigo al juego lo que ganó en velocidad lo perdió en la defensa perimetral de tiradores altos que tiene 9 de Julio. A Atalaya, sin Villa, le costó emparejar altura en el quinteto y eso fue determinante en algunos momentos.
Así y todo el juego caminó en el terreno de la paridad, con mejoría para el local con los ingresos de Medrano y Ettorre. En un ratito, los de Junco pasaron de perder por 5 a ganar por 9.
Pero en el segundo tiempo 9 de Julio soltó la mano y ganó puntería. Todos tiraban y facturaban, con Riquelme como estandarte incluso ante marcas ajustadas. Como contrapartida, Atalaya renegó con los lanzamientos externos y los cordobeses aprovecharon para cerrarse cada vez más.
Los nervios le ganaron al Azul, que terminó en un mano a mano con más arrestos individuales de Ettorre o Suárez que juego colectivo. Y 9 de Julio no lo dejó pasar, porque mantuvo la mano caliente de tres puntos y pudo contener a Atalaya en el cierre.
Primera caída en casa y tercera derrota en igual cantidad de partidos contra los cordobeses. Esta vez fue Morteros y sus bombas para cortar con tanta alegría.
Lo que viene será el día 29 visitar a Bell, luego el 6 de diciembre recibirá a 9 de Julio de Río Tercero, el 8 visitará a Sportivo Suardi, el 13 recibirá a Sport Cañadense, el 15 visitará a Santa Paula y el 19 de diciembre recibirá a Bell.
SÍNTESIS
ATALAYA 74: Lautaro Suárez 11. Emanuel Rava 4, Santiago Orellano 0, Maximiliano Yanson 12, Federico Pérez 5 (fi), Alejandro Ettorre 29, Matías Medrano 11, Leandro Yanson 2. DT: Mariano Junco
9 DE JULIO (MORTEROS) 84: Tomás Acosta 9, Rodrigo Riquelme 21, Oscar Cabrera 14, Miguel Isola 16, Maximiliano Robledo 7 (fi), Leandro Conti 7, Juan Cruz Furrer 0, Facundo Costamagna 10. DT: Gustavo Rossotto.
ESTADIO: Alberto Ornati
ÁRBITROS: Ezequiel Macías y Valentín Soldano
PARCIALES: 16/16, 32/28 y 50/49