A través de sus abogados, el prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi expresó ayer su intención de entregarse a la Justicia y enfrentar la investigación que lo tiene acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez vinculado con el tráfico de efedrina, por lo que inició negociaciones en ese sentido.
Tras la captura de los tres condenados por el triple crimen que se habían fugado del penal bonaerense de General Alvear, la defensa de Pérez Corradi se reunió primero ayer con el juez federal Norberto Oyarbide y después con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, que lidera Patricia Bullrich, para analizar la situación y reclamar una serie de garantías para la entrega.
Según señalaron sus abogados Juan José Ribelli y Carlos Broitman, el ex financista Pérez Corradi quiere enfrentar a la Justicia y demostrar “su inocencia”.
Los abogados afirmaron que su defendido decidió fugarse al entender que no estaban dadas las condiciones para tener un “juicio justo”, algo que –a su entender– cambió a partir de la asunción de las nuevas autoridades nacionales y provinciales.
Pérez Corradi desapareció en 2012, luego de que la Cámara Federal le quitara la prisión preventiva en diciembre de 2011, y desde ese momento se desconoce su paradero, aunque sus representantes legales presumen que estaría dentro del país.
Además de estar señalado como el supuesto autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, sobre el prófugo pesa un pedido de extradición de Estados Unidos por el envío al estado de Maine de 80 pastillas de oxicodona, un derivado de la heroína.
Tras comunicarse con su cliente, Broitman se presentó en los Tribunales Federales de Retiro y mantuvo una breve entrevista con Oyarbide en su despacho, más allá de que la causa por la denominada mafia de los medicamentos ya no está en poder del magistrado.
Oyarbide había ordenado la detención de Pérez Corradi en 2011 por ese caso, pero en diciembre de ese año la sala II de la Cámara Federal decidió liberarlo, y ahora la investigación está en manos del juez federal Sebastián Casanello, que en feria judicial está de licencia y es subrogado por su par Marcelo Martínez de Giorgi.
“Presumo que está en el país. Presumo que si Pérez Corradi nos llama, se va acortando esa distancia” para entregarse y ponerse a disposición de la Justicia, señaló Broitman. Sostuvo, además, que su cliente “quiere entregarse”, pero “teme por su vida”, por lo que reclamaría una serie de garantías antes de hacerlo.
Por el triple crimen de General Rodríguez fueron condenados a cadena perpetua los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci, como autores materiales de los crímenes. Por Pérez Corradi, prófugo desde 2012, la provincia de Buenos Aires decidió elevar la recompensa de 100 mil a 2 millones de pesos.
Se negaron a declarar
Christian Lanatta y Víctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez recapturados el lunes último en Santa Fe, también se negaron a declarar ayer en el marco de dos causas y permanecen detenidos en el penal de Ezeiza. Lo mismo había hecho el otro prófugo recapturado, Martín Lanatta.
Se trata de la causa de la fuga del penal de General Alvear, a cargo del fiscal general de Azul, Cristian Citterio, producida el 27 de diciembre, y la del ataque contra dos agentes cometido el 31 de diciembre en la localidad bonaerense de Ranchos.