Vecinos Autoconvocados de Pérez por el No a la Basura, marcharon ayer por la vecina de ciudad donde se manifestaron frente al Concejo solicitando a las autoridades locales y provinciales que se tomen medidas frente a la contaminación que ocasiona, tal como denunciaron, el relleno sanitario ubicado al noroeste de la urbe. Según comentaron “en los últimos meses los olores en el basural fueron más fuertes que en otras oportunidades a tal punto de provocar malestar y náuseas en las personas que viven en las inmediaciones del basural”. Además destacaron que: “Este panorama se agravó en los últimos días, involucrado a zonas más amplias de la localidad, que fueron invadidas por olores pestilentes. Tanto el intendente como los concejales de la ciudad conocen la situación porque en diferentes oportunidades les solicitamos audiencias para que solucionen la problemática de los residuos y sus consecuencias. Sin embargo, aun no se recibieron respuestas que reparen la situación”, comentaron.
Más adelante, los vecinos remarcaron que el “el basural, operado por la empresa Séptima Región, recibe principalmente residuos provenientes de empresas privadas. Sólo está autorizado para recibir residuos compatibles con los domiciliarios, pero se ha señalado en varias ocasiones el ingreso de residuos que no entran en esa categoría”, según explicaron.
“El otro problema que ya ha sido denunciado en reiteradas oportunidades es el de las quemas de residuos. Nosotros en conjunto con el Taller Ecologista de Rosario hemos denunciado el año pasado que al menos en cuatro ocasiones se registraron incendios en el basural. Esta práctica viola lo dispuesto por la Resolución 128/04 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Además constituye una de las fuentes más importantes de emisión de dioxinas y furanos al ambiente y nuestro país se ha comprometido –a través del Convenio de Estocolmo, ratificado por la Ley Nacional Nº 26011– a reducir las emisiones de estos compuestos a partir de que a nivel mundial se reconociera su alta toxicidad y se clasificara a las dioxinas como cancerígenas para seres humanos. El basural no está funcionando como corresponde, lo que está afectando gravemente la salud de la comunidad”, señalaron.
Una de las vecinas organizadoras de la protesta recordó a El Ciudadano que este es un reclamo que se viene llevando adelante desde hace 13 años en la ciudad. “Nunca hemos tenido una respuesta satisfactoria a nuestros pedidos y es por eso que nos vemos obligados a realizar esta marcha. Este último tiempo los olores fueron inaguantables. Últimamente se han metido camiones que supuestamente no estaban habilitados. Vienen residuos de todos lados, tanto de Rosario como de Buenos Aires”, comentó.
Sobre los problemas que provocaría el relleno sanitario en la salud de los vecinos, la mujer indicó que “hay una extensa lista de enfermedades que estarían afectando a la población por la presencia del basural”.
“Además hay humo, ratones, agua contaminada, zanjas repletas de basura, chicos con asma, moscas y olor a podrido. Todo lo mencionado abunda en nuestro lugar. Estamos hablando de un verdadero foco de infección que el gobierno no está dispuesto a desactivar. Creemos que el Estado nos debe garantizar el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las futuras”, subrayó la vecina.
“El Taller Ecologista aseguró que no es la primera vez que ese relleno sanitario es denunciado por contaminación pero que en este caso es más grave porque se trata de residuos líquidos que se estarían arrojando, sin un tratamiento correspondiente, al arroyo Ludueña. Nuestro deber ciudadano, nos indica velar por el medio ambiente y su cuidado. Creemos que estos derechos nos vienen siendo coartados en su totalidad”, remarcó. Por último, los vecinos informaron que fueron víctimas de “amenazas e intimidaciones en varias oportunidades”. “Por lo tanto, consideramos la necesidad urgente, que tanto las autoridades municipales como provinciales, implementen cambios profundos en la política de manejo de residuos líquidos y cloacales, y ratificamos que los habitantes de Pérez no estamos dispuestos a seguir conviviendo con este basural”, concluyeron.