Un hombre fue detenido y una mujer demorada acusados de haber participado en el asesinato del padre de un integrante de la banda Los Pericos asesinado ayer por un grupo de delincuentes, donde la víctima previamente había baleado y matado a uno en un asalto en su vivienda de la ciudad bonaerense de Pergamino.
La detención se efectuó esta madrugada tras varios allanamientos realizados por la Jefatura Distrital y la DDI de Pergamino, luego del hallazgo de un auto Peugout 307 en que se habrían fugado el resto de los ladrones.
El detenido está acusado de participar en el hecho, mientras que la mujer se la mujer del delincuente muerto y está demorada e investigada por formar parte de la banda delictiva, agregan los informantes.
El hecho sucedió alrededor de las 18.30 de ayer en la avenida Mitre 1118, en el centro de esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, donde la víctima, identificada como Rubén Ricardo Avendaño (81), hacía trabajos de joyería artesanal.
Avendaño, padre del saxofonista de Los Pericos Horacio Avendaño, conocido como «Horace», se encontraba junto a su esposa cuando tres ladrones -dos hombres y una mujer- ingresaron con fines de robo a su vivienda.
El orfebre intentó resistir el asalto y les disparó, por lo que se originó un tiroteo y uno de los delincuentes cayó gravemente herido al piso y murió en pocos minutos.
Avendaño también resultó con lesiones graves y fue trasladado al hospital San José, pero a poco de ser atendido también falleció, en tanto que su esposa recibió heridas de consideración pero se encuentra fuera de peligro y permanece internada en el hospital local.
Tras el intercambio de disparos los otros dos delincuentes, un hombre y una mujer, escaparon en un auto Peugeot 307 blanco, en dirección al arroyo Pergamino, por lo que se montó un operativo cerrojo para tratar de detenerlos.
Un investigador precisó esta mañana a Télam que «el detenido es un hombre propietario del rodado secuestrado, en tanto que la mujer es la viuda de delincuente fallecido en la casa del joyero Avendaño».
«La investigación sigue avanzando y los apresados serán llevado ante el fiscal para su declaraciones correspondientes, luego la justicia decidirá la situación de la mujer»
La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Horacio Lasarte, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1, del departamento judicial Pergamino.