Search

Periódico alemán encontró en Berlín a Luis Kyburg, marino represor argentino prófugo desde 2013

Lo entrevistó en las calles de la capital germana. El ex militar, de 72 años, fue segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos en la Base Naval de Mar del Plata. Esa unidad está señalada como responsable del secuestro y asesinato de 154 personas

Luis Esteban Kyburg tiene 72 años. Es argentino pero también tiene nacionalidad alemana y un pasado negro como represor durante la última dictadura militar. Estaba prófugo de la Justicia argentina, que el 11 de julio de 2013 había emitido un pedido de captura nacional e internacional. Se sospechaba que estaba en Alemania, por lo que en 2015 se cursó un pedido de extradición que fue respondido negativamente. Este viernes, el periódico Bild publicó una extensa nota luego de encontrar –y entrevistar– al ex integrante de la Marina en Berlín. Y se disparó un pedido de organismo de derechos humanos al gobierno germano.

Kyburg escapó del país para eludir a la Justicia y las acusaciones por delitos de lesa humanidad cometidos cuando era segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos en la Base Naval de Mar del Plata y jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la agrupación. Esa unidad está señalada como responsable del secuestro y asesinato de 154 personas entre 1976 y 1983.

El Ministerio de Justicia había ofrecido una recompensa para quien aportara datos de Kyburg en septiembre de 2013. En octubre del año siguiente, el juez federal Santiago Inchausti congeló los bienes del ex marino y de un integrante de la Escuela de Submarinos, Horacio González Llanos. Ambos, prófugos de la causa que los investiga por los crímenes del terrorismo de Estado ocurridos en la Base Naval de Mar del Plata contra 154 personas.

En junio de 2013, el juez Inchausti había ordenado la detención de 19 marinos y dos policías, entre ellos Kyburg. Fue en una resolución en la que también ordenó la declaración indagatoria de la ex jueza federal de Mar del Plata Ana María Teodori, bajo sospecha de tomarle declaración a dos desaparecidos en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esim) en carácter de magistrada federal subrogante, cuando instruía una causa por violación a la llamada “Ley antisubversiva”.

Al conocerse la ubicación del represor argentino en Berlín gracias al trabajo periodístico de Bild, el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) reclamo, este mismo viernes, juzgar por delitos de lesa humanidad al ex oficial en Alemania.

El ECCHR reconoce que Kyburg no puede ser extraditado porque posee la ciudadanía alemana además de la argentina, pero solicita que la Fiscalía de Berlín lo impute en base a la denuncia presentada en 2018 en la capital alemana por la hermana de un desaparecido, Anahí Marocchi.

La mujer acusa a Kyburg de estar implicado en la muerte de su hermano Omar, que presume asesinado en Mar del Plata en 1976 cuando contaba con 19 años. “Espero que el sistema judicial alemán garantice que se le castigue de forma justa por sus crímenes”, afirmó la hermana del desaparecido.

“Omar Marocchi es solo una de las miles de personas que fueron secuestradas, abusadas y asesinadas en Argentina. Alemania debe cumplir con su responsabilidad y llevarle ante la justicia”, declaró Wolfgang Kaleck, secretario general del ECCHR.

Localizado y entrevistado por el periódico Bild, el represor respondió desafiante: “Aquí espero. A un tribunal en Alemania, no en la Argentina. Espero. Inocente. En calma”.

La abogada de Kyburg había reclamado, en febrero de 2015, tras la inhibición de bienes de su cliente, que se le reanudara el pago de la jubilación y de la «pensión honorífica» que percibía como veterano de la Guerra del Atlántico Sur. El entonces fiscal de Cámara de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, negó el reclamo con abundante justificación legal y doctrinaria.

Figuraba como ex combatiente de Malvinas y cobraba pensión vitalicia
El represor argentino, abordado por periodistas del diario Bild de Berlín (foto de su página web).

 

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) requirió a la Ansés en 2015 la revisión del padrón de ex combatientes de Malvinas que perciben beneficio para determinar si entre ellos se encuentran procesados o condenados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

El requerimiento fue realizado por De Vedia y su colega Josefina Minatta, quienes pidieron la suspensión preventiva del pago para los procesados y la misma medida, pero definitiva, para los condenados. En particular, habían destacado el caso de Kyburg, quien se desempeñó como teniente de navío en el destructor ARA Santísima Trinidad durante el conflicto bélico con el Reino Unido.

La primera solicitud a la Ansés, conducida en ese momento por Diego Bossio, no había obtenido respuesta, por lo que los dos fiscales de la Ufises libraron nuevos oficios el 29 de junio de 2016.

Kyburg cobraba por la ley 24652 de 1996, que había modificado otra norma para incorporar al beneficio de pensión honorífica a los ex soldados conscriptos y civiles que estuvieron destinados al área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, aunque no hubieran entrado efectivamente en combate o cumplido funciones en lugares de combate. En base a ese texto, la ley 24892 extendió un año después el derecho a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encontraban en situación de retiro o baja voluntaria.

Bild publicó este viernes imágenes de video de Kyburg en Berlín, en las que se ve cómo un reportero le aborda en la calle y le pregunta por su implicación en el terrorismo de Estado.

El argentino le responde que es “inocente” y que está “tranquilo” ante la posibilidad de tener que enfrentarse a un proceso en Alemania. Y rechaza regresar a la Argentina. Argumenta que, en su país, está acusado sólo por haber servido en la base naval marplatense en tiempos de la dictadura.

10