La presencia de Los Pumas en las semifinales de la Copa del Mundo de Inglaterra 2015 hizo que nuevamente los principales medios del Viejo Continente designarán periodistas para cubrir el día a día del seleccionado argentino. La temprana eliminación de Inglaterra y luego las derrotas de Gales, Francia y Escocia en cuartos de final dejó huérfanos a los medios de comunicación europeos.
Para conocer qué piensan tanto en Europa como en Argentina sobre la presencia del equipo argentino entre los cuatro mejores seleccionados del mundo, El Hincha convocó a Pablo San Román, periodista español de la agencia internacional AFP, Hamid Imakhoukhene, periodista francés de L’Equipe, y al argentino Mariano Ryan, colega de Clarín.
Hamid Imakhoukhene L’Equipe (Francia)
“Me parece que la presencia de las cuatros equipos del Hemisferio Sur en semifinales significa algo. Que el ritmo y la intensidad del Rugby Championship son armas importantes hoy cuando tenés que jugar partidos de alto nivel en una Copa del Mundo. Pero, por otro lado, faltaban tres minutos en el partido entre Sudáfrica y Gales y un minuto en el encuentro de Australia y Escocia porque teníamos una semifinal ¡Gales ante Escocia! Finalmente, pienso que en este Mundial los equipos del Norte, incluso Irlanda que jugaba frente a Los Pumas y tuvieron mucho mala suerte, estaban muy bien preparados. Pero no así Francia. Y no olvido que Los Pumas son la gran sorpresa de este Mundial. Cuando digo la gran sorpresa sé que no es una sorpresa para los argentinos que siguen a Los Pumas día por día desde muchos años; significa que en el mundo del rugby y en Francia, donde el hincha solamente sigue el Rugby Championship y no se sigue a Los Pampas, la Vodacom Cup antes, ni la Pacific Cup ahora, descubre muchos jugadores, jóvenes y con mucho talento como Cordero, Moroni, De la Fuente, Matera, Isa, Petti, Alemanno, Montoya y Noguera. O se descubre con otro ojo a Lavanini y Tetaz Chaparro que pasaron por el Top 14. Y también Tuculet y Sánchez que nunca fueron a este nivel de competencia en Francia. Descubren un equipo argentino mucho más fuerte que tres meses antes. Y al final todos tenemos la misma opinión: qué placer de ver jugar a estos Pumas, siempre atacando, corriendo, con una defensa muy agresiva y tackles que dan dolores el día después. Pumas que dicen en la semana que van a jugar para marcar tries y que el día de partido hacen en la cancha lo que dijeron antes. Nadie puede decir que Los Pumas no irán en final, esta semifinal frente a Australia será muy equilibrada, cincuenta-cincuenta come se dice. Estos Pumas pueden soñar con ser campeones del mundo. Incluso frente a los terribles All Blacks, quienes saben desde el partido de Wembley del 20 septiembre que hoy no es la misma canción”.
Mariano Ryan Clarín (Argentina)
“Ocho años después, Los Pumas vuelven a patear el tablero del rugby. En 2007 lo hicieron llegando a las semifinales y en plena disputa por ingresar a una competencia anual importante. Hoy lo hacen con un rugby revolucionario para Argentina. En Francia y en Inglaterra, el seleccionado se las arregló para ser noticia y eso es lo que sorprende a las potencias. Las semifinales marcan el dominio del Sur sobre el Norte y el triunfo de la dinámica sobre el juego estático, del ganar como consecuencia de y no del ganar como único objetivo; y de los países que privilegiaron su competencia interna con jugadores propios a los que, con el poder del dinero, pensaron que progresarían”.
Pablo San Román Agencia AFP (Francia)
“He tenido la suerte de cubrir la información de Los Pumas para mi agencia en dos Mundiales, en Nueva Zelanda 2011 y ahora en este Mundial de Inglaterra. Debo decir que tras entrevistas y ruedas de prensa durante 40 días con ellos les he tomado cariño, por lo que mi opinión puede ser subjetiva. Pero sin ser atrevido, creo que pueden aspirar a todo. La lógica dice que Australia debe ganar el domingo en Twickenham pero Los Pumas están con una confianza que puede hacer ganarle a cualquiera en este momento. Creo que la clave contra Australia debe estar en la disciplina. En la primera fase tuvieron muchos problemas debido a los penales que regalaron, sobre todo contra Georgia y Nueva Zelanda. Contra Irlanda, la amarilla a Ramiro Herrera hizo peligrar un partido que se había puesto fácil. Y los Wallabies con un Bernard Foley infalible no perdonarían. El ambiente en este momento en Los Pumas es el de un equipo ganador. Sin presión, al haber cumplido de sobra el objetivo, las cosas son más fáciles. Es cuando un jugador, en cualquier deporte, es simplemente un jugador, con la libertad de no tener miedo a perder. Si a eso se une la tradicional ambición del deportista argentino, todo es posible. Argentina tiene un equipo muy compensado en todas las líneas, La experiencia de Leonardo Senatore, Agustín Creevy, Corcho Fernandez Lobbe y Marcos Ayerza en los forwards guía a jugadores como Guido Petti, Pablo Matera o Tomás Lavanini. Lo mismo ocurre en los backs. Joaquín Tuculet, Nico Sánchez, Juan Imhoff y Santi Cordero están entre los mejores del torneo, y cuentan con la ayuda de veteranos como Juani Hernández y Marcelo Bosch. Y guiándolos está un buen equipo técnico, con el Huevo Hourcade a la cabeza, que ha optado por un juego vistoso que los amantes del rugby agradecen. Argentina, siguiendo la lógica, puede perder con Australia, pero una victoria, con la confianza que han acumulado, no hace que sea descabellado soñar. Esta selección argentina permite soñar.
DÍA LIBRE Y ALGO MÁS
Los Pumas ayer tuvieron su jornada libre. El plantel se dividió en diferentes actividades, pues algunos salieron a pasar el día junto a sus familiares, otros jugaron al golf (Pennyhill Park cuenta con una cancha de nueve hoyos) y el resto aprovechó los 400 metros cuadrados del spa que posee el hotel, entre ellos el rosarino Jerónimo de la Fuente (foto). Para hoy la actividad tendrá por la mañana un entrenamiento donde Hourcade hará la prueba de fuego para definir el XV titular. La probable alineación para enfrentar a Australia el domingo por una de las semifinales sería: Marcos Ayerza, Agustín Creevy, Ramiro Herrera; Tomás Lavanini, Guido Petti; Pablo Matera, Juan Fernández Lobbe, Leonardo Senatore; Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Juan Hernández, Marcelo Bosch, Santiago Cordero; y Joaquín Tuculet.