En el Día del Periodista, trabajadores de prensa de diarios, revistas, agencias de noticias (nacionales e internacionales) y medios digitales de Capital Federal y Gran Buenos Aires realizaron ayer un paro de 24 horas en las redacciones y se movilizaron hasta las puertas de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba), en Carlos Pellegrini y Corrientes, frente al Obelisco porteño, en reclamo de una recomposición salarial, aumento del sueldo mínimo, escala única para la rama de prensa, reconocimiento de antigüedad y guardería, entre otros temas. Se trató del primer paro general de la prensa escrita porteña y bonaerense en 27 años.
La medida de fuerza fue impulsada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), junto a los Paritarios de Prensa Escrita 2013.
Los periodistas reclaman un aumento salarial del 35 por ciento, un mínimo de 7.000 pesos de básico, 1.000 pesos por colaboración, el 2 por ciento por antigüedad y una suba en el pago de la guardería para los hijos –se reclama que ascienda a 1.500 pesos–. Además, exigen “cesar con todo tipo de persecución laboral y el respeto pleno de los Estatutos y Convenios”.
Por medio de un comunicado, Utpba considera que la oferta de las patronales es “extremadamente insuficiente, dado que no contemplan el reconocimiento del Día del Periodista como un día efectivamente no laborable, realizan una oferta salarial sobre los básicos de convenio y no sobre los salarios reales, dan una suma irrisoria en el ítem antigüedad y ofrecen 150 pesos a los periodistas externalizados por cada colaboración”.
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de la agencia oficial de noticias Télam, aseguró que en más de 20 redacciones se sumaron a la medida de fuerza. “En Télam hasta las 9.30 de la mañana no trabajó nadie”, aseguró el periodista y agregó “en las demás agencias (nacionales e internacionales) también se sintió fuerte el paro, al igual que en varias puntocom”.
Esta medida de fuerza por parte de los periodistas porteños y bonaerenses es la primera desde 1986 cuando marcharon contra el cierre del primer diario Tiempo Argentino.
“La miserable oferta patronal nos empujó a tomar una decisión histórica. Hacía muchísimos años que no realizábamos una medida tan contundente. Hay que remontarse a 1986, cuando se luchó contra el cierre del primer Tiempo Argentino. O a 1975, cuando la Triple A asesinó a Jorge Money, periodista de La Opinión. En el contexto de nuestra lucha por salarios dignos y contra la precarización, el Plenario de Delegados de la Prensa escrita, que agrupa a agencias, diarios, revistas y puntocom, y las asambleas de base de cada medio decidimos llevar a cabo este viernes 7 de junio un paro general en todas las redacciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires con movilización a la sede de Aedba”, señaló un comunicado de la Utpba.
“Las distintas cámaras que agrupan a los patrones insisten en hacer ofrecimientos en base a los salarios básicos, pero nosotros exigimos que sea sobre los salarios reales. Ofrecen 24 por ciento en tres cuotas, la última a pagar en enero de 2014. Este número implica un aumento de entre el 13 y el 18 por ciento en los salarios reales del grueso de los trabajadores. Peor aún, pretenden pagar 150 pesos por colaboración, cifra que no cubre ni los viáticos de las notas que centenares de compañeros deben costear de sus bolsillos para ejercer el oficio”, agregó el comunicado.
“Los delegados paritarios rechazaron unánimemente este ofrecimiento que ni se acerca a algo conversable. Es inaceptable. Seguimos exigiendo 35 por ciento de aumento, un mínimo de 7.000 pesos de básico y 1.000 por colaboración. Hasta ahora, hemos logrado abrir esta negociación a fuerza de medidas de lucha, como las tres movilizaciones masivas que hicimos, los paros parciales de toda la semana pasada y el quite de firmas, que en realidad es una prerrogativa de los periodistas. Pero necesitamos seguir presionando para hacernos escuchar. Ya nos hartamos de las dilaciones empresariales”, señalaron los trabajadores, y añadieron: “Por nuestra dignidad, para dignificar el hermoso oficio periodístico: vamos con todo al paro general de 24 horas y a marchar masivamente. Ahora es cuando. Es nuestro Día, el del trabajador/a de prensa. Y lo vamos a honrar como corresponde: en la lucha por nuestros derechos, en memoria de los 112 periodistas detenidos desaparecidos, de José Luis Cabezas, Mario Bonino y de todas las compañeras y compañeros caídos”.
Desde la Utpba, además, se sumaron a la actividad de La Gremial de Prensa reivindicando la lucha de los trabajadores de prensa detenidos desaparecidos, en la que se colocaron baldosas enfrente de los matutinos porteños Clarín y La Nación, y adhirieron a la convocatoria de Red PAR por un periodismo contra la violencia de género, por una comunicación no sexista.
“Luchamos por condiciones dignas de trabajo porque queremos enfrentar la censura y defender la libertad de expresión, gestando un periodismo comprometido con una sociedad más justa, un periodismo que defienda los intereses del pueblo trabajador. Paramos por nuestro salario y por nuestra dignidad, Vamos todos y todas por #ParitariasPrensa2013”, finalizó el documento de la Utpba.