El gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga este jueves a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación, que no garantizan la cobertura del 100% de las prestaciones médicas.
La decisión se tomó a partir de una disposición de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
«Autorízase el tipo de plan de cobertura parcial denominado «Plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria», que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en la ley Nº 26.682, que deberá ajustarse a las reglas generales de la ley y su reglamentación en la medida que resulten aplicables y conducentes a la naturaleza de los planes de cobertura parcial», según el texto oficial.
En el mismo sentido, se autorizó el plan de cobertura parcial denominado «Plan parcial de internación», que incluye Emergencias Médicas en domicilio y Guardia, Internación Clínica y Quirúrgica y Medicamentos en Internación.
El Poder Ejecutivo recordó que la ley Nº 26.682 (que regula la medicina prepaga) dispuso que las empresas deben cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
A su vez, dispuso que sólo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: servicios odontológicos exclusivamente; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a 5 mil.
Ahora, el gobierno autorizó a una comisión permanente, compuesta por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del de Economía y Finanzas, a proponer nuevos planes de coberturas parciales.
De este modo, las prepagas podrán ofrecer servicios más baratos en función de una quita de la cobertura médica. El esquema que ideó el oficialismo apunta a reducir las prestaciones para recuperar afiliados que se dan de baja por la crisis económica.