El intendente de Rafaela y primer candidato a diputado nacional por el Frente parala Victoria, Omar Perotti, se terminó de despegar de Carlos Reutemann. “Nunca tuve un discurso antikirchnerista”, dijo ayer Perotti. El Lole había señalado, en los días previos a las elecciones provinciales, que “nunca” fue kirchnerista. El rafaelino se reunió el miércoles con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con su compañero de fórmula Amado Boudou y con la ganadora de la elección de diputados provinciales María Eugenia Bielsa. Y elogió a la mandataria por haberlo elegido como candidato luego de su caída en las primarias ante Agustín Rossi: “Es una señal de apertura de la presidenta”, agregó el intendente de Rafaela.
Para Perotti, el resultado de las elecciones provinciales no se trasladará a las nacionales de octubre, cuyas primarias se realizarán el 14 de agosto. “Son elecciones diferentes”, dijo el candidato en diálogo con LT10. “Hace rato que los santafesinos tienen en claro qué votan en el nivel nacional, qué votan en los niveles locales y qué votan en la provincia. En la última elección nacional ganó Carlos Reutemann sobre Rubén Giustiniani (en la categoría de senadores); al mes siguiente tuvimos las elecciones provinciales y los resultados fueron totalmente otros”, agregó el rafaelino en alusión al triunfo del Frente Progresista en los comicios de 2009, en los que se renovaron los concejos municipales.
Perotti ventiló algunos detalles del encuentro con Cristina. “Lo que hemos hablado con la presidenta es cómo estructurar una relación de Santa Fe conla Naciónen la cual el justicialismo tiene una carga adicional, que es el manejo de uno de los poderes (el Legislativo) para los próximos cuatro años”. El intendente de Rafaela propuso que “de cada espacio que podamos disponer en la relación conla Nación, generar un vínculo que ayude a la gestión.La Nacióny la provincia tienen que tener muchas más acciones comunes a favor de los santafesinos”.
Tras la compulsa interna del 22 de mayo, que ganó Rossi, Perotti fue elegido por la presidenta para encabezar la lista de diputados nacionales del justicialismo. El rafaelino valoró el gesto. “El justicialismo santafesino definió una estrategia, un espacio común en el cual el que ganaba era el (candidato a) gobernador y, en el nivel provincial, decidimos seguir los lineamientos del partido a nivel nacional. Hemos tenido planteos durante la campaña de coincidencias y diferencias con el gobierno nacional. Desde allí, no le sorprende a la presidenta quién soy, qué hago y qué he hecho. Es una señal de apertura de la presidenta: eligió de los candidatos al más crítico para encabezar la lista”.
“Nunca tuve un discurso antikirchnerista”, continuó. “De los tres candidatos (Rossi, Rafael Bielsa y el propio Perotti) he sido el que tenía coincidencias en los trazos importantes del gobierno nacional, pero sin ser anti porque nunca he sido anti. Soy justicialista, seré justicialista y desde allí estaré trabajando. Tiene que haber una voz que pueda hablar claramente de las cosas que están bien, que las vivimos en la provincia, y poder hablar de aquellas que se necesitan corregir y mejorar”.
Consultado por la elección del candidato del PRO, Miguel Torres del Sel, el intendente de Rafaela contestó: “Es evidente que mis votos y los de Bielsa no estuvieron con Rossi; la gente votó en esa dirección (por Torres del Sel) y yo soy respetuoso de la gente. Hoy nadie es dueño de ningún voto. Afortunadamente los santafesinos son exigentes y exigen cada vez más; ese es un paso muy positivo”, sostuvo Perotti.