Search

Perotti definirá si el Nuevo Banco de Santa Fe continúa como agente financiero

La entidad fue la única en presentarse, en mayo, a la licitación del agente financiero y caja obligada de la provincia. Este jueves se conoció la oferta económica. La actual gestión consultará con el gobierno entrante antes de definir si renueva el contrato

El Nuevo Banco de Santa Fe SA fue la única firma que se presentó para la licitación del agente financiero de la provincia. Este jueves, los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione encabezaron en Santa Fe el acto de apertura de la oferta económica, en el marco de la licitación pública para la contratación de la entidad bancaria que actuará como caja obligada de la provincia. Si bien el actual agente financiero fue el único en presentarse, la palabra final la tendrá el próximo gobernador Omar Perotti.

El ministro Saglione explicó que el proceso de adjudicación “dependerá del análisis de la oferta, porque no solo se mira el canon ofrecido, sino también la consistencia económica-financiera de la propuesta”. Y señaló que como el contrato “va a regir fundamentalmente durante la próxima gestión de gobierno, esto será conversado con el gobernador electo (Perotti) y la comisión de transición designada a tal efecto. Lo que sí se acordó es que sigamos adelante con el proceso para cuantificar la oferta económica y evaluar la conveniencia de continuar con el contrato vigente o avanzar con la adjudicación del nuevo contrato”.

La apertura del segundo sobre y la instancia de adjudicación será en un plazo de 15 a 20 días. “Esto dependerá de la evaluación que se haga de la oferta económica, que cumpla con todos los requisitos exigidos en el pliego y, obviamente, la conformidad de parte del equipo designado por el gobernador electo para la transición”, añadió el ministro de Economía. El Nuevo Banco de Santa Fe se había presentado a la licitación concretada en mayo con un depósito de garantía de 13.981.050,18 pesos.

Saglione explicó que “el pliego está estructurado de forma tal que la oferta económica consiste en el porcentaje de la masa salarial que ofrece como canon el banco para ejercer su rol de agente financiero y caja obligada. El pliego establecía un porcentaje del 3,5% de la masa salarial y el banco ofrece 3,6% para los primeros tres años de contrato y 4,1% para los últimos dos años”.

Al respecto, el funcionario agregó que “cuando se aplica ese porcentaje sobre el monto de la masa salarial actual significa un incremento de lo que viene pagando como canon resultante del contrato vigente, que es el viejo contrato prorrogado, y a su vez genera un mecanismo de actualización automático atado a la masa salarial: en la medida que se incremente la masa salarial que el gobierno paga a sus trabajadores, automáticamente también recibe un incremento en el canon que el banco paga por ser su agente financiero. A valores de masa salarial actual, estamos hablando de 320 millones de pesos anuales, monto que se irá actualizando con el incremento de los salarios”.

Asimismo, Saglione recordó que “la oferta técnica supone evaluar la capacidad jurídica, económica y financiera del oferente, en este caso el Nuevo Banco de Santa Fe, y a su vez de la propuesta que hizo en materia de política crediticia y plan de inversiones. En el pliego se exige la habilitación de sucursales en localidades de la provincia donde no opera, es decir, el banco tiene que garantizar en su oferta técnica que en un período de tiempo abrirá nuevas sucursales e instalará cajeros automáticos en localidades que no lo tengan”.

Por otro lado, indicó que “el banco también cotiza la posibilidad de que el gobierno de la provincia designe un director como parte de la entidad bancaria, a los fines de conocer desde adentro del propio agente financiero cuál es la realidad de sus números y como puede, a través de su política crediticia, favorecer el desarrollo de la provincia”. El puntaje que le asignó la comisión evaluadora a la oferta técnica es de 84,5 puntos sobre 100 posibles.

10