Search

Perotti desea «mejores resultados» en Seguridad pero banca a Sain: «No se arregla con el cambio de ministro»

El gobernador también proyectó un crecimiento del delito como consecuencia de la crisis generada por la pandemia y defendió la figura de Alberto Fernández, tras las críticas internas expresadas esta semana. Sobre Vicentin, pidió que el juez entienda "la posibilidad de que no vaya a la quiebra"

En un diálogo por videoconferencia con periodistas de toda la provincia, con agenda abierta, el gobernador Omar Perotti apoyó la gestión del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, aunque reconoció la preocupación por los graves problemas de inseguridad y se animó a proyectar un crecimiento del delito por la suba de la pobreza. Al mismo tiempo, el mandatario provincial dijo que no le asustaba la discusión que se desató en el gobierno nacional luego de la carta que le envió al presidente Hebe de Bonafini. Perotti volvió a hablar de la “caja flaca” para hacer frente a los aumentos salariales y también se refirió a la pelea contra el coronavirus y la posible salida a la crisis en Vicentin.

El gobernador habló de “coletazos” como consecuencia de la política de seguridad implementada y reconoció que desearía tener mejores resultados, aunque advirtió que no se arregla con un cambio de ministro. “Son situaciones que debemos transitar. Desearíamos tener mejor resultados. Hay que saber que con eso lidiamos y debemos ir reponiéndonos de las falencias de los últimos años. Tenemos que ir a un proceso diferente de formación, de capacitación que lleva tiempo y que no se arregla con el cambio de ministro” señaló en relación a Sain, y agregó: “No vinimos a que todo siga igual. Queremos paz y tranquilidad. Cuesta, pero tenemos decisión de seguir adelante”.

Perotti también proyectó un crecimiento del delito como consecuencia del seguro aumento de la pobreza por la pandemia: «La situación económica no va a ser la mejor. Va a haber una caída. Los analistas plantean que ante dificultades socioeconómicas, el delito es una de las acciones que crece».

«La política debe formarse mejor en seguridad. Tener diálogos con gente que se vaya especializando en las fuerzas políticas. Nos va a permitir hablar de otra manera. Todos recibimos sugerencias; nadie es neutro en la opinión que hace. Muchos sugieren cambios porque hay gente que molesta, porque se afectan intereses; a otros no le gustan procedimientos porque antes era más fácil hacer tal o cual cosa», agregó.

Agenda abierta

Perotti no esquivó la interna abierta en el oficialismo nacional tras la carta crítica que envió Hebe de Bonafini al presidente: “Pleno respaldo al presidente Alberto Fernández. No nos asustan las discusiones. No nos preocupan las diferencias”, dijo el gobernador y volvió a rescatar la figura presidencial en su estrategia de pelea contra al coronavirus: “La etapa de la recuperación tendrá al presidente en una tarea de firme apoyo a los sectores productivos”.

En sintonía con las declaraciones de los últimos tiempos, consultado por las quejas de gremios estatales en relación a la actualización salarial, dijo: “Hay necesidad de recursos del Estado de gente que nunca le pidió nada al Estado y que siempre ha pagado impuestos. El Estado debe estar presente y la caja está más flaca. En ese marco se enmarca el diálogo con los gremios. Los gremios no son ajenos a esta situación”.

Aunque valoró el diálogo con los partidos políticos, rechazó enfáticamente las quejas de intendentes radicales sobre supuestas discriminaciones de fondos y enumeró los aportes que hizo el gobierno provincial a municipios y comunas desde enero de este año, con un crecimiento de más del 150% en relación a todo el ejercicio 2019.

En relación a la pelea contra el coronavirus, volvió a repetir conceptos vinculados a la responsabilidad individual como clave de la lucha contra el covid-19. “Falta menos, cuidemos lo hecho hasta aquí. Terminó el primer tiempo, vamos al vestuario cansados pero nos fue bien en este primer tiempo. Juntemos la fuerza ahora para ganar el partido”, dijo en clave futbolera.

Sobre Vicentin, dijo que la salida planteada del fideicomiso “requiere mucho diálogo, la posibilidad concreta de un juez que entienda que hay posibilidad real y concreta de que la empresa no vaya a una quiebra». Y agregó: «Siempre son bienvenidas ideas. Clave es que hay muchas ideas interesantes, lo concreto es que hay que traer fondos para esto. Hay un pasivo de más de 1.500 millones. En este rubro de números altos y bajo margen, no podemos hablar de diseños. El tema es quien pone la plata. Hay que trabajar seriamente para conseguir estos recursos”.

“Sus directivos plantearon ante el propio presidente que el 4 de diciembre perdieron la empresa cuando no pudieron pagarle a bancos y a los productores. Cuando se pierde la confianza, estás afuera”, remató.

 

10