Por su parte, Daniel Costamagna, ministro de la Producción provincial sostuvo que “esta provincia, por sus características productivas, se perjudica cuando una ficha se mueve desacertadamente. Estamos a la vanguardia de los guarismos que miden generación de empleo, exportaciones y actividad industrial, y una cosa cómo ésta va por el camino opuesto”, dijo en declaraciones a LT8.
“Sin dudas, las producciones cárnica, láctea, de maíz, de trigo y de soja son centrales para esta región. La mitad de los alimentos se producen en ella. Cuando se toman estas decisiones, bueno sería que se conociera el empuje de los hombres de campo del interior profundo de nuestra provincia”, pidió.
“La cuestiones de cada sector se definen en cada sector sin perjudicar a otro”, puntualizó el funcionario. “Hay que lograr consenso y participación de todos los actores. Argentina tiene una oportunidad enorme de producir más, de desarrollar más tecnología, de sembrar más trigo. Lo que demanda el mundo es alimentos y en el campo se genera un círculo virtuoso que no se conoce en los grandes centros. Tenemos que trabajar para generar un equilibrio sano que transforme estas cuestiones en oportunidades de crecimiento y no, en enfrentamientos”.
“El productor pide previsibilidad, reglas claras, contextos que le permitan invertir en maquinaria agrícola, en mejorar su tierra, en producción porcina y avícola; en todo lo que genera actividad para las familias y para muchos rubros. Tenemos por delante una oportunidad increíble, por lo que tenemos que estar más juntos que nunca”, cerró.
La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó el domingo al sector exportador que “hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.
Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets» y Harina de soja, «Pellets», de harina de extracción y «Pellets», harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.
El comunicado, que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señala que la medida fue tomada «de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128» dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.