El gobernador Omar Perotti recorrió, este jueves, algunos de los puestos de control ubicados en los límites de la provincia y en contacto con la prensa aseguró que si se sigue acelerando la curva de contagios de coronavirus “habrá que revisar algunas cosas”, en relación a las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Perotti estuvo por la mañana en uno de los puestos de controles sanitarios en la ruta nacional 9, en General Lagos, y al mediodía visitó el puesto de control ubicado a la entrada del Túnel Subfluvial que conecta Santa Fe con Entre Ríos.
En sus recorridas, el gobernador supervisó el refuerzo de los puestos sanitarios dispuesto en la última semana como consecuencia del aumento de casos positivos de coronavirus vinculados al contacto directo de ciudadanos de nuestra provincia que viajan con frecuencia a otras zonas donde hay circulación viral.
Respecto de los próximos pasos a seguir, Perotti indicó que “se está haciendo el análisis y el seguimiento epidemiológico con los intendentes y presidentes comunales”.
En ese sentido, señaló: “Tenemos que ser muy estrictos en los controles de los accesos a la provincia”. Y agregó que, debido a los contagios provocados por personas que llegan a Santa Fe desde otras provincias, es necesaria una mayor responsabilidad de todos los ciudadanos “para cuidar a nuestra gente”.
“Estamos haciendo un recorrido para ver cómo se está llevando a cabo los controles de los ingresos a la provincia, con la atención que requiere el momento porque se aceleraron los casos, y es por ello que tenemos que ser estrictos en los accesos que vinculan a Santa Fe con provincias en las que la hay circulación del virus, por eso debemos ser estrictos en los enlaces con Buenos Aires y Chaco”, añadió el gobernador.
“Estamos cuidando a nuestra gente, por eso no debemos bajar la atención y entender que hay una responsabilidad individual también en esta tarea. El que viene a la provincia y no es residente tendrá que hacer la cuarentena. Y el que por trabajo debe ir hacia otra región y volver, tiene que saber que su movimiento será restringido, deberá quedarse en su casa”, siguió Perotti.
“Cada paso que fuimos dando con cada actividad lo fuimos evaluando y estableciendo cuáles eran los resultados. Vemos que hay un aceleramiento en los contagios, por eso todo está sujeto al contexto epidemiológico, si es necesario revisar lo haremos. Les pido no bajar la atención en el cumplimiento de los consejos”, concluyó el mandatario santafesino.
Accesos cuidados
La provincia sumó esta semana nuevos controles sanitarios en el Túnel Subfluvial y en la localidad de Frontera (límite con la provincia de Córdoba) con el objetivo es detectar posibles pacientes con Covid-19 que ingresen al territorio santafesino por ese enlace interprovincial.
Con la curva de contagios en ascenso se complica el regreso a clases en agosto
El Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, puso en marcha los denominados “test de anosmia” (pruebas de olfato) en el Túnel Subfluvial para detectar posibles pacientes con Covid-19 que ingresen al territorio santafesino por ese enlace interprovincial. También sumó uno más recientemente, en la localidad de Frontera, por la autovía 19, en el límite con la provincia de Córdoba.
Esta medida, que se suma a los controles de documentación y temperatura ya vigentes, se implementa a partir de una capacitación previa del personal de control a cargo del subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, y del director de la Región Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli. “Nuestras fuerzas fueron capacitadas para hacer esta detección que se agrega a lo que se viene haciendo hace mucho tiempo desde que se desató la pandemia cuando el gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso el cuidado en los accesos”, afirmó Aymo.
Controles
La modalidad de evaluación es aleatoria al control de temperatura corporal que ambas provincias habían instrumentado en sus respectivos puestos de control y se encuadra en una actualización de procedimientos efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores entre los criterios para determinar casos sospechosos de coronavirus.
En cuanto al procedimiento, el subsecretario Osvaldo Aymo, manifestó que “consiste en exponerle a las personas diferentes olores que deberán reconocer” y aseguró que “es una forma más de encontrar personas presintomáticas, es decir, que tengan una carga viral de coronavirus importante en su sistema respiratorio sin tener sintomatología».
Asimismo, Karina Rotela, directora del ente que administra el Túnel Subfluvial, expresó que “habrá puestos de control en ambas cabeceras del túnel y ante la sospecha de un caso positivo, se aplicará el protocolo sanitario correspondiente”.
De esta manera, la Provincia intensifica la prevención sanitaria con la implementación de los test de olfato en un nuevo punto de control que se suma a los ya existentes. “También los test de olfato se harán en la ciudad de Frontera, en el límite oeste de la provincia de Santa Fe, con la provincia de Córdoba, y además allí con la toma de la temperatura (corporal) también se va a agregar, como se hizo en el peaje de Lagos, en el puesto de control instalado en Florencia, en el norte de la provincia, la detección con el hisopado PCR”, concluyó.