El gobernador Omar Perotti también sentó posición en la discusión política entre oficialistas y opositores por el desigual reparto de subsidios para el transporte público de pasajeros en el interior del país con relación a los recursos que recibe Buenos Aires. «Es necesario encontrar equilibrios en el transporte. Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba, que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior», planteó el jefe de la Casa Gris.
La pronunciación de Perotti se produce luego del anuncio del secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, al proponer el traspaso de 32 líneas de colectivos urbanos desde la órbita de la Nación a la del gobierno porteño, con el objetivo de “compensar en parte las asimetrías con el interior, que hacen que el boleto urbano cueste 18 pesos en CABA y casi 60 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba».
https://twitter.com/omarperotti/status/1491721103772766211
Hasta ahora, Nación reparte 28.400 millones de pesos a todo el interior, y 14.200 millones solamente para el transporte de CABA. El presupuesto que naufragó en el Congreso asignaba un 70 por ciento de incremento en los aportes al transporte de pasajeros del interior.
El jefe de Gabinete Juan Manzur estuvo ayer en Granadero Baigorria, para encabezar el acto de lanzamiento del «plan estratégico de inversiones» de la empresa de electrodomésticos Liliana, que prevé una inyección de 2.500 millones de pesos para ampliar su planta productiva en un 50 por ciento, sustituir importaciones y generar unos 350 nuevos puestos de trabajo.
«El boleto urbano vale $ 18 en Caba y $ 60 en el interior», advirtió el secretario de Transporte
«Somos profundamente federales y necesitamos hacer las cosas para que todos puedan desarrollarse. La demanda del interior sobre el transporte es correcta y en todas las provincias lo vivimos así. Son asimetrías que vienen desde hace décadas, pero hoy está la decisión política de que estas asimetrías se vayan cerrando paulatinamente. Esto es lo que pondremos en marcha este año. Saben que hoy no tenemos presupuesto, y no lo tenemos porque la oposición no contribuye a aprobarlo», lamentó el tucumano.
Giuliano advirtió que «el presupuesto que no aprobó la oposición contemplaba un aumento del 70 por ciento a los subsidios al transporte del interior del país, donde hay una diferencia muy grande entre el costo del boleto en la ciudad de Buenos Aires con respecto a ciudades como Rosario, Córdoba o Santa Fe».
El pasado martes, Giuliano envió una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el tema, «con el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.
Contraataque desde CABA
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó hoy a la Casa Rosada por la intención de traspasar 32 líneas de colectivo a Buenos Aires y afirmó que se trata de «otro embate» del Poder Ejecutivo.
«Es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la Ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance contra la autonomía. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia», sostuvo el referente del PRO al rechazar el intento de la Nación de que la Administración porteña se haga del costo de los subsidios.
En conferencia de prensa, Rodríguez Larreta consideró que se trata de una medida que va «contra los ciudadanos, millones de argentinos que circulan por Buenos Aires».
Réplica desde Casa Rosada
La intención del gobierno nacional de traspasar 32 líneas de colectivo a la Ciudad de Buenos Aires generó polémicas entre las partes. Tras las críticas de Rodríguez Larreta, la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti señaló que “sería importante que el señor jefe de Gobierno no defienda la autonomía solo cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda también cuando se trata de las responsabilidades”, cruzó Cerruti en conferencia de prensa en Casa Rosada.
Asimismo, la portavoz acusó al líder de la oposición de «querer ser autónomo sólo cuando tiene que recibir» y no «cuando debe ser responsable», en referencia al debate de las líneas de colectivo. «Suele suceder que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser responsable, por ejemplo con el trasporte público en la ciudad de Buenos Aires», insistió la ministra.