Search

Perotti: «Esta medida es una muy mala señal»

El arco político opositor e instituciones vinculadas al mundo del campo se expresaron una vez que se conoció la medida de eliminar el Fondo Federal Solidario. El senador justicialista fue muy crítico con la determinación que tomó el gobierno que encabeza Mauricio Macri

El arco político opositor e instituciones vinculadas al mundo del campo se expresaron una vez que se conoció la medida de eliminar el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El senador justicialista Omar Perotti criticó hoy la decisión del Gobierno nacional al señalar que se trata de «otro golpe» a las cuentas públicas locales.

«Sin duda con la no coparticipación de esta parte del Fondo sojero lo que se genera es otro golpe a las alicaídas cuentas de los municipios y provincias. Santa Fe recibía un monto importante», advirtió Perotti.

El legislador santafesino señaló que el Fondo Federal Solidario había sido «cuestionado porque había sido instrumentado por decreto y hoy por un mismo decreto se generan estos cambios».

«Es una medida que refleja las exigencias que el FMI le está planteando al gobierno y sin dudas es una demostración más que este acuerdo no ayuda. Es lo contrario de lo que hay que hacer», advirtió el senador peronista.

En declaraciones a Radio Santa Fe, Perotti advirtió que «se necesita generar un consenso con los argentinos que permita otro enfoque; es una muy mala señal no solamente para las provincias y los municipios por la caída de un recurso que volvía a cada una de las zonas».

«También las medidas son una muy mala señal para la cadena de valor» local, subrayó el senador, quien cuestionó la quita de reintegros a la exportación y la suspensión en baja de retenciones a productos industrializados de la soja.

Señaló que «las retenciones que se frenan en ese sector están induciendo a que haya más exportación de materia prima en lugar de más valora agregado y ese no es el camino».

«Vamos a crecer solamente si hay más valor agregado. Es un nuevo error que va a golpear a la industria, a la mano de obra», subrayó.

Más críticas opositoras

La oposición política al gobierno de Mauricio Macri cuestionó hoy la decisión oficial de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) y advirtió que será un «duro golpe» para las provincias y municipios.

El senador nacional Alfredo Luenzo, del partido Chubut Somos Todos, expresó su «repudio» a las medidas del Poder Ejecutivo que eliminan el FFS, suspenden la baja de retenciones a los derivados de la soja y reducen los reintegros a la exportación.

«Esto va a agravar aún más la crítica situación por la que atraviesa la provincia del Chubut», dijo el senador nacional después de que el ministerio de Hacienda anunciara las tres medidas económicas.

La diputada provincial bonaerense por Unidad Ciudadana María Laura Ramírez opinó que la eliminación del FFS es una medida más de «ajuste contra el pueblo», afectando la infraestructura sanitaria, educativa, de vivienda y vial.

Hernán Ralinqueo, intendente peronista de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, cuestionó que el gobierno nacional «le quite» a su localidad «más de 6 millones de pesos anuales» que llegaban por el fondo sojero.

«Es una de las medidas del FMI instrumentada por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Estas son las recetas del nuevo FMI que buscan desfinanciar a los estados municipales», afirmó el jefe comunal.

El Bloque de diputados nacionales FPV-PJ expresó su «rotundo rechazo» a las tres medidas anunciadas por Hacienda.

«Ante este nuevo ajuste por más de 65.000 millones de pesos, el gobierno de Cambiemos profundiza la inestabilidad económica y social del país. Empezó por los bolsillos de los argentinos y sigue por los presupuestos de las provincias y municipios», expresó el bloque en un comunicado.

Y agregó: «Macri está dispuesto a hacerle pagar las tristes consecuencias de su modelo neoliberal y centralista al pueblo trabajador argentino, dejando de lado el fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario».

La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont advirtió hoy que las nuevas medidas económicas del gobierno, para tratar de frenar la suba del dólar y eliminar rápidamente las Lebac, «son parches que nos embarran en una lógica muy perversa».

«No creo que puedan resolver la situación. Estas medidas son parches y esta huida hacia adelante nos embarra cada vez más en una lógica muy perversa. Cada bala que tiran se agota rápidamente. Me llama la atención que no tengamos las capacidades para discutir las cuestiones más de fondo, que nos han llevado a esta situación», sostuvo la economista.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont explicó: «Lo que está haciendo el Banco Central es reemplazar la bomba de las Lebac y empezaron a armar otra bomba, la de las Letes, que también van a generar lo mismo: una presión cambiaria como lógica de endeudamiento y fuga».

En ese sentido, evaluó: «El Fondo y el gobierno arreglaron teniendo en cuenta que se refinanciaba todo el capital. Al ver el movimiento de las Letes, eso no pasa. Se niega el problema de la fuga y hoy es la principal fuente de demanda de dólares y con este panorama, se advierte que no hay dólares que alcancen».

«Sucede que desde que este gobierno asumió, está tratando de tranquilizar a los mercados y lo cierto es que los mercados están cada vez más nerviosos», enfatizó.

Según dijo, «más que mala praxis, hay una lectura errónea y un dogmatismo muy fuerte frente a lo que está pasando con la economía argentina e internacional, esta cosa típica de la convertibilidad» .

«(Federico) Sturzenegger se había quedado en la fórmula de (Domingo) Cavallo y hoy la tienen que mantener. Los dólares prestados ya no alcanzan. En poco más de un mes nos consumimos la mitad de lo que nos prestó el Fondo Monetario», advirtió.

Ante este panorama, la ex funcionaria comentó que «cualquier sector de la producción es inviable. El diagnóstico que hay es el del Fondo y es el mismo que el de los 90».

«Este gobierno defiende los intereses del capital financiero. El relato era la producción y el pleno empleo pero la realidad es que esto es una gran timba financiera», añadió.

La palabra del campo

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró hoy que «lo mas importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones» a la soja y minimizó el impacto del recorte de beneficios anunciados para la industria de los derivados de la oleaginosa.

«Se logra de esta manera tanto la industria como la producción (de soja) vayan en forma conjunta y creo que en definitiva va a ser un beneficio en general para derramar algún peso mas para el productor», evaluó Iannizzotto.

Para el titular de Coninagro, «no había justificativo para que hubiera esa desigualdad» entre la exportación de soja y la de sus derivados y «de esta manera se iguala la industria a la parte productiva».

«Para la parte productiva sí (es positivo), seguramente la parte de la industria tendrá sus reparos pero es una situación que la teníamos hace tiempo pero en definitiva lo mas importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones que en definitiva va a beneficiar a todos los sectores de la soja», subrayó el dirigente en declaraciones a FM La Patriada.

Según dijo, «esto es un detalle interno que por supuesto tiene una incidencia pero tiene una explicación porque es tomar el complejo soja como uno solo y que no haya beneficios para un solo sector».

Iannizzotto destacó que se mantiene «la baja del 0,5 por mes continua para todos, tanto para harina, para aceite, como para el poroto».

«Este es el dato mas importante que debemos lograr que el gobierno mantenga como se ha comprometido», dijo el dirigente, al tiempo que evaluó que «no era justa esa diferenciación» entre la producción primaria y la industrial.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10