En el marco de la presentación del Plan Nacional de Lecturas, el gobernador Omar Perotti se refirió a la paritaria docente y a la cláusula gatillo. “Hay que encontrar la mejor forma de ganarle a la inflación y que nos permita tener al final del año un buen salario”, consideró.
En la presentación del programa en la Biblioteca Argentina también estuvieron el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el intendente Pablo Javkin y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci.
Previo al lanzamiento del plan nacional, el gobernador de Santa Fe se refirió al “muy buen diálogo” que mantienen la ministra de educación provincial, Adriana Cantero, con los docentes. Aunque todavía no está definido el sistema de actualización salarial, confió en que buscarán la manera de resguardar los ingresos de las y los docentes.
Por otra parte destacó: “Este mes estamos tratando de acortar el cronograma de pagos, con el auxilio que la Nación nos ha dado, pero con el espíritu del diálogo, la vocación de encontrar las mejores salidas para que las clases empiecen y podamos tener un muy buen año de trabajo”.
Consultado por el política de recomposición salarial para este año, Perotti consideró: “Lo que tenemos que buscar es que la remuneración docente vaya teniendo un resguardo y un acompañamiento “. En ese sentido agregó que la idea es sostener el poder adquisitivo “dentro de lo posible”, teniendo en cuenta las dificultades financieras que acusa el gobierno entrante.
El gobernador también hizo referencia al impacto que pueden significar las políticas implementadas desde la llegada de Alberto Fernández al Ejecutivo. Consideró: “Hay un fuerte respaldo hacia el trabajador de parte del gobierno nacional que tiene que ver con el congelamiento de tarifas, de los peajes, el transporte, son elementos que también prepara a los trabajadores para tener en clareo que hay otra mirada “.
Paritaria nacional
Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Trotta, abordó la negociación paritaria que mantienen con docentes a nivel nacional. Manifestó que desde la asunción del nuevo gobierno, el compromiso es «que los salarios docentes en el 2020 le ganen a la inflación del 2020».
Consultado por la cláusula gatillo, la definió como «la síntesis del fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri». En tanto sostuvo que «para recomponer los salarios tenemos que reducir la inflación y darle previsibilidad a nuestra economía».
Por último, Trotta consideró que mantener los aumentos a través de sumas fijas “es una alternativa”. De hecho consideró que es una cuestión a debatir “en el marco de la paritaria nacional para encontrar las mejores soluciones”.