El gobernador Omar Perotti pidió a la Legislatura –que se encuentra de receso– el tratamiento de la ley de conectividad y del proyecto complementario que autoriza a la provincia a tomar deuda para financiar las obras necesarias para llevarlo adelante.
Este miércoles, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Fe, Perotti reclamó la sanción de la ley de conectividad que fue enviada para su tratamiento en sesiones extraordinarias: “Que la Legislatura entienda la necesidad de tratar el financiamiento. La conectividad es mucho más que el vínculo de los chicos con la escuela”.
“Vamos a insistir en extraordinarias con ese tema porque la provincia lo necesita. La salud, el teletrabajo, la radicación de empresas, es algo que nos va a hacer crecer a todos los santafesinos”, enfatizó el gobernador.
El programa llamado “Santa Fe + Conectada” es uno de los proyectos centrales del gobierno y fue incluido entre los temas a tratar durante el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, que finaliza el 1º de mayo. En diciembre eso no ocurrió, por lo cual recién a partir del 1º de febrero –una vez que finalice el receso de verano– los legisladores estarán en condiciones de debatir el proyecto.
La iniciativa fue acompañada por un proyecto complementario mediante el cual la provincia pide autorización a las cámaras para tomar un crédito de 100 millones de dólares para financiar las tareas. Ese préstamo cubriría alrededor del 80% del monto necesario para ejecutar las obras, calculadas en un total de 124.670.000 dólares. La diferencia se financiará con recursos propios del Estado provincial.
El proyecto fue presentado el pasado 8 de octubre. A través del programa “Santa Fe + Conectada” se busca brindar acceso a internet de calidad en todo el territorio provincial, a partir del siguiente diagnóstico revelado por Perotti: “El 72% de nuestras escuelas no tienen conectividad para fines pedagógicos y tenemos 334 mil hogares sin conexión. La mitad de los alumnos están sin conectividad. Solo el 18% de los hogares cuenta con buena conectividad”.
El objetivo del programa es reducir las brechas tecnológicas y llevar internet a los 365 municipios y comunas de la provincia. Para ello, el gobierno prevé instalar más de 4 mil kilómetros de fibra óptica a lo largo y a lo ancho de la geografía santafesina.