El presidente Alberto Fernández y su ministra de Seguridad Sabrina Frederic recibieron este jueves, en Casa Rosada, al gobernador Omar Perotti y al ministro Marcelo Saín. En el encuentro firmaron un convenio de cooperación y analizaron la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe, conmovida por la ola de crímenes registrada en la primera quincena del año. Y acordaron acciones conjuntas –entre ellas, intercambio de información– para combatir el delito y reducir los niveles de violencia en territorio santafesino.
“Por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles: Nación, provincia y municipios”, anunció el gobernador después de la reunión. “Todos tenían información diferente y no las compartían para actuar de la misma manera. Este es uno de los elementos centrales del cambio de política de seguridad en la provincia”.
El encuentro de Perotti y Saín con las autoridades nacionales se da al mismo tiempo de la puesta en marcha, en la provincia, de las mesas de coordinación entre el Ejecutivo santafesino y los principales municipios. En la semana, el gobernador y el ministro de Seguridad avanzaron en esas tratativas con los intendentes de Rosario y Santa Fe y continuarán en los próximos días con los intendentes de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.
La saga de violencia letal que marcó a fuego el inicio del año (25 homicidios en las primeras dos semanas, 17 de ellos en Rosario) aceleró los tiempos. El presidente Fernández convocó al gobernador para avanzar en la definición de acciones conjuntas. Llegarán a la provincia tropas federales (se habla de 2.800 agentes), pero tanto el presidente como el gobernador dejaron en claro que lo más importante no es la cantidad de efectivos sino la coordinación de políticas efectivas para combatir el delito y pacificar el territorio.
Tras la reunión, Perotti elogió “el compromiso y la seriedad” de las autoridades nacionales para involucrarse en el tema seguridad y señaló que eso “es un elemento distintivo” que permitirá “trabajar coordinadamente con la convicción de la dimensión de lo que tenemos que enfrentar”.
Si bien no se anunció de manera oficial el envío de fuerzas federales (en la actualidad hay alrededor de 2.000 efectivos apostados en territorio provincial), el diputado justicialista Leandro Busatto –presente también en la reunión– anticipó que “serán 2.800 en total”.
Al gobernador Perotti la cantidad de agentes federales no le parece lo más importante: “Durante los últimos años, los santafesinos discutimos el número de efectivos. Pero detrás de esa discusión nunca se puso la mirada en la real coordinación que debió haber”. En esa línea, remarcó “la voluntad concreta de Nación y provincia de trabajar juntos para que los habitantes de Santa Fe tengan una mayor seguridad”.
“El número de efectivos –siguió Perotti– será el que la coordinación en terreno vaya determinando. Ya hay más de 2.000 agentes en la provincia, pero ahora por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles: Nación, provincia y municipios”.
Por su parte, el ministro Saín definió: “El gobierno nacional y el de Santa Fe son un solo gobierno en materia de seguridad pública. Tenemos un solo diagnóstico, una sola interpretación acerca de la envergadura del problema, sabemos qué es lo que está pasando en Santa Fe y sabemos cómo abordarlo entre las dos jurisdicciones”.
“Hay distintos niveles de trabajo”, siguió Saín. “En seguridad preventiva ya están desplegados los agentes en determinados barrios con el objetivo de pacificarlos. Esto compromete a unos 300 gendarmes. Además, hay distintos servicios de la Policía de Santa Fe y servicios de investigación trabajando en una mesa de investigación conjunta. El segundo nivel es la mesa de trabajo en materia de delitos complejos: requiere inteligencia, interpretación del problema y un trabajo combinado entre Justicia provincial y nacional. El tercer nivel tiene que ver con la Seguridad Vial, que es clave porque los corredores viales son importantes”.
Con idéntico criterio, la ministra de Seguridad de la Nación Frederic indicó: “En la asignación de fuerzas federales hay que pensar en la optimización; estamos muy mal acostumbrados a pensar que más Policía es más seguridad. Hay que tratar de trabajar en un nivel más analítico y coordinado con diferentes elementos de las fuerzas de seguridad, la Justicia y la política”.
Ley de emergencia
El gobierno provincial volverá a enviar a la Legislatura el proyecto para que se declare la emergencia en seguridad. “Vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de las herramientas que consideramos necesarias para este momento adverso que tiene la provincia, no solamente en el tema financiero, sino claramente en el tema de la seguridad pedimos herramientas necesarias para conseguir cambios profundos y las necesitamos”, sostuvo el gobernador Perotti el jueves por la mañana en Santa Fe luego de reunirse con el intendente Emilio Jatón.
Sobre la necesidad de contar con una ley de emergencia que le permita al Ejecutivo tomar decisiones con mayor celeridad, Perotti indicó: “Es una lectura concreta de una necesidad que los santafesinos están visualizando. Con esas herramientas vamos a poder tener no la solución a todos los problemas pero sí la posibilidad concreta de empezar un camino diferente”.
Jatón se mostró a favor de la sanción de la emergencia –del mismo modo que su par rosarino Pablo Javkin– y anticipó que intercederá ante el bloque del Frente Progresista en la Cámara de Diputados para que apoyen el proyecto del gobierno provincial: “Vamos a utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para salir de esta situación. No hay otro camino; si no trabajamos en equipo y en conjunto, no hay otro camino”.