Mientras transcurría en el departamento Rosario el paro docente por el niño de 6 años baleado en una pierna frente a la escuela escuela de nivel primario N°1.319 José Ortolani, ubicada en Génova y Cullen del barrio Empalme Graneros, el gobernador Omar Perotti pidió claridad para discernir la gravedad de los ataques.
El mandatario señaló que no todos son iguales y repudió este el último ataque en el que niño fue herido en un tobillo. Perotti relacionó esta violencia con una “reacción desde las cárceles” ante la profundización de los controles y la pronta implementación de los inhibidores de señal.
“Estamos muy cerca de que lleguen los inhibidores, generan reacciones de quienes están detenidos, no se juntan a aplaudir, sus manifestaciones sin duda que son éstas, son de violencia”, apuntó el gobernador desde Santa Fe a Radio 2.
“A veces hay mezcla de hechos, donde detrás de un hecho real, concreto, aparecen otros como las amenazas a escuelas por parte de alumnos. Tengo claro que (este episodio) es muy diferente. Sin duda, la necesidad de que la sociedad tenga claridad sobre lo que enfrentamos es una tarea que le pedimos a cada uno”, finalizó.
En otra entrevista, Perotti dijo que ese tipo de hechos «buscan generar zozobra y temor para condicionar a las autoridades. Es una consecuencia de los límites que estamos poniendo para que no se organicen más delitos desde las cárceles».
En ese marco, el mandatario volvió a pasarle factura al gobierno nacional por la falta de apoyo contundente a las políticas de seguridad en la provincia. “La dimensión de lo que enfrentamos requiere toda la presencia federal. La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio, y el gobierno nacional tiene que dimensionar que en Rosario tiene dar una batalla con todas sus energías”, afirmó.
En declaraciones a la prensa realizadas desde la Estación Fluvial de Rosario, donde compartió un desayuno de trabajo con movileros por el Día del Periodista, el mandatario también fue consultado sobre si mantenía su respaldo al actual ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni.
“El apoyo es total, porque hay un trabajo serio, profesional, contundente, que sigue marcando hechos que deberán tener mejores resultados. Es la parte de lo que nos corresponde. Poner lo mejor de la provincia para mejorar esta situación, sin dejar de reclamar ante Nación, porque la dimensión de lo que enfrentamos no alcanza con la labor de un municipio o una provincia. Se requiere toda la presencia federal”, subrayó Perotti.
El gobernador dijo que los últimos hechos de violencia, con una cifra de homicidios que trepa a 137 en lo que va del año en Rosario, “no condicionan al gobierno para hacer los mayores esfuerzos para enfrentar a quienes no tienen escrúpulo alguno en generar daño y más a niños inocentes». Amplió: «Eso es parte de lo que enfrentamos. Y cuando avanzamos para neutralizar los delitos que se organizan desde las cárceles, con más controles y con la incorporación de tecnología, las reacciones son estas y se expresan fuera de las cárceles”.
Los hechos de violencia “se expresan generando o zozobra y temor para condicionar a las autoridades. Esto es una consecuencia de los límites que estamos poniendo para que no se organicen más delitos desde las cárceles”.
Paro y movilización
Amsafé Rosario dispuso el martes por la noche un paro y movilización entre las 10 y las 15 de este miércoles para permitir la marcha y acto frente a la delegación local del Ministerio de Educación. En conjunto, movilizaron ATE Rosario y Sadop Rosario.
“Cada semana puede se peor que la anterior”, dijo el titular de Amsafé Rosario Juan Pablo Casiello en LT8. “Además de la preocupación y la angustia, hay mucho enojo. Los hechos se agravan; cada semana puede ser peor que la anterior. Cualquier cosa puede pasar porque la respuesta de las autoridades no está a la altura de las necesidades. Llegamos a un límite y por eso resolvimos hacer la movilización”, señaló.
Para Casiello, “hay un nivel de connivencia y de incapacidad absoluta del Estado. Este no es un problema de Rosario, más allá de que tenga foco en esta ciudad. Es un problema provincial y hace falta una acción de toda la docencia; por eso, reclamamos con urgencia un paro provincial que sea una señal contundente, a ver si el gobierno se despierta y hace lo que tiene que hacer”.
Martín Lucero, del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), también estuvo presente y dijo: “Lamentablemente no tenemos que volver a juntar en el mismo lugar adonde venimos a buscar respuestas y de donde no nos llevamos respuestas”, comenzó Licero y expresó su solidaridad con la comunidad educativa de la escuela Ortolani y con la familia de la criatura que resultó baleada”.
“Qué están esperando? O acaso nadie sabía de que una bala iba a ir para otro lado. Esperemos que no haya que lamentar cosas más graves”, dijo el gremialista.