El diputado nacional y candidato a gobernador Omar Perotti mantuvo ayer a la mañana una reunión en Buenos Aires con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; en la cual dialogaron, entre otras cosas, sobre las posibilidades de que la Gendarmería regrese a Rosario. Por la tarde, en una conferencia realizada en un hotel del centro rosarino, Perotti aseguró que no ve sencillo que la fuerza federal pueda regresar en un
corto plazo; pese a que el gobernador Antonio Bonfatti afirmó que insistirá ante Berni.
“A Berni lo notamos duro con respecto del retorno de Gendarmería, porque nos manifestó que no encuentra las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo con la Provincia. No lo veo sencillo”, indicó Perotti. Y señaló que el retorno de los gendarmes “no es algo que se hace en el aire, sin objetivos” y no puede ser solicitado por los legisladores, sino que “es el gobernador el que tiene que hacer el pedido formal”.
El ex intendente de Rafaela recordó que en el desembarco que realizó la Gendarmería en abril de 2014, “no se cumplieron los objetivos”, ya que consideró que no se llevó a cabo un trabajo en el cual se refuerce la presencia de la policía provincial, “de manera de brindar la misma presencia que los vecinos sienten cuando está la Gendarmería”.
En tanto, Perotti señaló que Berni quiere que el gobierno provincial plantee un plan de seguridad a largo plazo, ya que la fuerza federal “debe permanecer en la ciudad por un tiempo acotada, que permita jerarquizar en capacitación y número a la policía santafesina”.
“Hay disposición de la Nación, pero esto no significa Gendarmería volverá en corto plazo. Debe haber una instancia de institucionalidad, por eso Berni se mostró dispuesto a sumarse a una mesa de trabajo, la cual se desarrollará cuando el gobernador lo disponga”, indicó el diputado provincial.