El intendente de Rafaela, Omar Perotti, presidió ayer en Rosario la presentación del Foro de Biociudades Rafaela 2011, que tendrá lugar en esa ciudad el próximo 12 de mayo. Para el precandidato a gobernador santafesino, “el municipio (de Rafaela) asume el compromiso de cuidar el medioambiente con acciones demostrables, no con simples enunciados”.
El encuentro tiene como objetivo dar a conocer y fomentar la exploración de oportunidades de intercambio entre empresas con actividad en los sectores de la economía verde, centros de investigación y administraciones públicas. Entre los temas que se abordaron ayer, están el reciclado de residuos, las energías renovables, la construcción de viviendas y edificios eficientes –conocido como bioedilicia–, así como el eco-emprendedorismo.
Acompañaron a Perotti en esta presentación el presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Ambientales (Fiem), Gustavo Venesia, y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana, Eduardo Romagnoli.
El intendente rafaelino señaló que durante el Foro de Biociudades se mostrarán experiencias reales y concretas de emprendedores en la llamada economía verde. En este sentido, Perotti remarcó que es “posible el cuidado del medioambiente y la generación de empleo a partir del mismo”.
El precandidato a la Gobernación provincial por el peronismo señaló que desde Rafaela se desarrollan programas que apuntan no sólo al cuidado del medioambiente sino también a la generación de actividades productivas, y por ende a la generación de empleo a partir del mismo.
Una muestra de esto, detalló el intendente rafaelino, es el programa que lleva adelante el municipio rafaelino llamado “Rafaela más sustentable”, en el que intervienen todas las entidades de la producción y el trabajo. Puede observarse que el 80 por ciento de los rafaelinos separan los residuos domiciliarios, la existencia de un Parque de Industrias de Reciclado y la recolección de todos los tipos de aceite utilizados por los sectores productivos que los requieren.
También, señaló Perotti, se impulsa la utilización de medios que permiten concretar ahorro energético. En este sentido, el edificio municipal de Rafaela posee una “terraza verde”, esto es, una cubierta especial que permite bajar la temperatura del mismo con el consiguiente ahorro energético. Para el intendente, “el municipio asume el compromiso de cuidar el medioambiente con acciones demostrables, no con simples enunciados”.
Perotti indicó que “es clave que el abordaje del cuidado medioambiental no se centre exclusivamente en el cumplimiento de la normativa, de las leyes, sino que debe llevarse adelante de una manera mucho más amigable”.