El gobernador Omar Perotti, acompañado del intendente Pablo Javkin, presentó este miércoles una nueva flota de patrulleros de la Policía Federal destinados al territorio santafesino. Fue en un acto en el Monumento a la Bandera, que contó con poco público y en el que los participantes intentaron mantenerse a un metro de distancia por las medidas de prevención adoptadas para frenar el avance del coronavirus. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que en principio había anunciado su presencia, decidió no venir a Rosario.
El mandatario provincial destacó que la nueva flota de 66 vehículos de distinto tipo “va a estar adecuada a las necesidades que defina la coordinación de las fuerzas federales y el gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Seguridad” en Santa Fe.
Perotti agradeció al presidente Alberto Fernández y a la ministra Frederic por el envío de la flota de patrulleros y señaló que la incorporación de los vehículos obedece a los relevamientos coordinados con la cúpula de la Policía Federal de la provincia. “Desde el primer momento que comenzamos a dialogar marcamos la necesidad imperiosa de contar con más móviles El elevamiento que hicieron los jefes federales sobre las unidades exigía una nueva dotación. Esta es una de las primeras instancias para la suma de unidades y para una mejor prestación”, describió.
Fuentes del ministerio de Seguridad la Nación indicaron que la nueva flota de vehículos posee 15 patrulleros; 19 camionetas; 3 furgones; 9 motos y 20 vehículos táctico-militar 4×4 conocidos como Lince.
“Quien va a definir la distribución de los móviles de acuerdo con la necesidad operativa en el territorio será la mesa que integran las fuerzas federales y la institución provincial, coordinando en primera instancia. Y después las mesas que se han generado en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, que son los lugares donde hay presencia de fuerzas federales en el territorio provincial”, indicó Perotti.
«Tenemos una firme decisión tomada. Lo que tenemos que enfrentar es años y años en los que una sociedad se ha estructurado con un estado en retirada, con una institución policial disminuyendo en presencia, no solamente de efectivos, en capacitación, en unidades y en tecnología. Y enfrente se nos ha ido estructurando un delito con mayor nivel de organización, de recursos, tecnología y poder económico. Lo se fue construyendo durante diez años no tiene una solución inmediata», dijo Perotti consultado por los niveles de inseguridad y la tasa de homicidios en Rosario, que este miércoles superó las 60 muertes violentas con dos nuevos crímenes.
Fronteras casi cerradas
El gobernador se refirió a la situación en el norte provincial lindante con las provincias de Santiago del Estero y de Chaco, cuyas fronteras son objeto de controles a modo de prevención del coronavirus.
“Tenemos dos situaciones particulares en los límites provinciales. La primera instancia se dio en la localidad de Ceres, por lo ocurrido en la localidad santiagueña de Selva y la interacción que tienen esas dos ciudades. Allí se ha cerrado la frontera y obviamente hay una presencia de control sobre la ruta 34. Ello se trasladó ahora a Chaco y ya son controladas todas las instancias de comunicación, más allá de la ruta 11. Esto es, cada uno de las localidades y pueblos cercanos como Gato Colorado en el departamento 9 de Julio, y Los Amores, que tienen vinculación con localidades muy cercanas de la provincia de Chaco. Todas tienen las instancias de control y definición de cierre”.
Por esas vías, dijo Perotti, las autoridades apuntarán a que solo circulen vehículos vinculados con el “abastecimiento esencial”, es decir combustibles, insumos médicos y alimentos.