El gobernador Omar Perotti puso en marcha el Programa Santa Fe Más Conectada en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°540 Camino de los Granaderos, ubicada en el barrio La Cerámica de la ciudad de Rosario.
“Todos los días sumamos instituciones educativas en barrios populares”, afirmó el gobernador, y remarcó la importancia de contar con internet de alta calidad.
Cabe recordar que el objetivo del programa, que lleva Internet de calidad a escuelas y barrios populares de toda la provincia, es ampliar y modernizar el sistema de conectividad en territorio santafesino, promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa y la reducción de brechas tecnológicas.
“Sumar escuelas en barrios de Rosario y Santa Fe es la primera parte del Santa Fe + Conectada, para llegar finalmente a cada institución educativa de la provincia de Santa Fe”, aseguró el mandatario.
Y subrayó: “Es dar una herramienta a los docentes para que, a todo su saber y su pedagogía, puedan sumar la herramienta tecnológica más importante, y que cada uno de los chicos pueda pasar por la escuela con el mayor nivel de aprendizaje, de igual a igual con cualquier otro establecimiento educativo”.
“Eso es clave hoy para cualquier instancia educativa posterior, para el mundo laboral, para formar y preparar a nuestra gente de la mejor manera”, agregó.
Sobre el final, Perotti remarcó que “también es llegar a muchos sectores de las grandes ciudades donde no todas las empresas llegan ni tienden su fibra óptica. Entonces, aquí es el Estado el que tiene que llegar para igualar, para dar oportunidades, pero fundamentalmente también para cumplir con algo que Naciones Unidas ya definió, hace muchos años, como un derecho humano”.
Programa Santa Fe más conectada
El organismo ejecutor del programa es la unidad de gestión conformada por los ministerios de Economía, de Educación, y de Gestión Pública de la provincia. El programa está diseñado con los siguientes componentes:
* Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades, 165 localidades conectadas a través de radioenlace, 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).
* Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial (incluye 15 edificios de nivel Inicial, 7 de nivel Primario y 17 de nivel Secundario construidos y equipados tecnológicamente, 2 edificios de nivel Inicial adecuados y equipados tecnológicamente; y 15 laboratorios Fablabs construidos e instalados).
* Desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas, y un plan de obras de conectividad para escuelas).
* Gestión del Programa: el monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares. De ese monto, 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el ochenta por ciento (80%) del total del programa (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 años de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.
Más de tres millones de beneficiarios
El proyecto beneficiará a más de 3.000.000 de habitantes de la provincia de Santa Fe. De manera directa, a través de las trazas troncales de fibra óptica de 10/40/100G de ancho de banda, llegará a 200 localidades (2.757.803 habitantes), en tanto que el resto de las 165 localidades de la provincia (436.734 habitantes), se beneficiarán a través de Radio Enlaces.
En tanto que, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.