Los representantes del gobernador electo Omar Perotti insisten en reclamar ante la administración del Frente Progresista información detallada y actualizada sobre la obra pública, la situación de municipios y comunas y el estado de los juicios contra la provincia. También piden que el pase a planta de los contratados, que están negociando el gobierno y los sindicatos del sector público, se discuta en la Legislatura.
En una nota dirigida al ministro de Gobierno Pablo Farías, los referentes del próximo gobernador recuerdan que hace dos meses –en la primera reunión por la transición provincial, el 3 de julio– habían dejado en la Casa Gris un pliego de requerimientos, que fue respondido en forma parcial en la segunda reunión, el 1º de agosto.
“Convencidos de la necesidad de contar con el mutuo respeto de las partes para llevar adelante el proceso de transición, y agotar el mismo a través de las vías formales convenidas, reiteramos nuestro pedido”, comienza la nota firmada por el senador Alcides Calvo, el diputado Roberto Mirabella y el ex ministro coordinador Rubén Michlig, tres de los representantes de Perotti en la mesa de transición.
En la nota enviada al ministro de Gobierno, le recuerdan que el primer pedido de informes fue entregado el 3 de julio, cuando comenzaron formalmente las reuniones de transición: “A pesar del largo período transcurrido, a la fecha se encuentra pendiente”. El petitorio tiene cuatro puntos:
– Detalle de las obras públicas licitadas, en trámite y pendientes de adjudicación.
– Anticipos de coparticipación: detalles de los préstamos o anticipos a cuenta solicitados por los municipios, los otorgados y los que están pendientes.
– Recursos para pavimento urbano pendientes de transferencia.
– Detalle de los juicios en trámite en los que participa la provincia y también de los reclamos administrativos en su contra.
Esos requerimientos fueron parte del pliego de 56 ítems presentado el 3 de julio por los delegados de Perotti. La mayor parte de la información fue entregada en la segunda reunión, a principios de agosto. En ese encuentro quedó expuesta una de las primeras divergencias entre el gobierno saliente y el entrante, referida al déficit fiscal.
Según los referentes del mandatario electo, el déficit de la provincia durante el primer semestre alcanzó los 10.500 millones de pesos. Desde el Ministerio de Economía aclararon que el verdadero déficit a financiar –a esa fecha– era de 7000 millones. Las posteriores medidas fiscales tomadas por la Nación tras la derrota electoral en las primarias del 11 de agosto agravarán aún más el rojo fiscal de la provincia.
En aquella primera reunión, dos meses atrás, los delegados de Perotti también reclamaron por escrito información sobre la ejecución presupuestaria, la situación del Tesoro provincial, el stock de deuda, la masa salarial de los estatales, el déficit de la Caja de Jubilaciones y el financiamiento para los hospitales de Rosario.
Contratados y funcionarios
En la nueva nota dirigida a Farías, también le reclaman que no se hagan designaciones en planta permanente y que la situación del personal contratado se discuta a través de un proyecto de ley en las cámaras legislativas.
“Reiteramos lo que oportunamente expresáramos en reuniones anteriores respecto a la necesidad de que no se avance, durante este período, con trámites administrativos correspondientes a designaciones de planta permanente, subrogancias, re encasillamientos, traslados, asignación de funciones y creación de estructuras a favor de actuales funcionarios políticos”, sostienen en la nota Calvo, Mirabella y Michlig.
Por último, respecto al pase a planta del personal contratado –que por estos días negocian el gobierno y los gremios estatales–, desde el PJ pidieron “dar legalidad a dicho proceso” a través de la sanción de una norma específica en la Legislatura que tenga en cuenta las condiciones exigidas por la ley de responsabilidad fiscal a la cual adhirió la provincia.
En el última reunión paritaria, la provincia les propuso a los sindicatos ATE y UPCN pasar a planta a 600 trabajadores que se encuentran cumpliendo funciones bajo distintos tipos de contratos. Los gremios pretenden que ingresen una mayor cantidad de contratados –todavía no se ponen de acuerdo en la “fecha de corte”– y además manifestaron su desacuerdo porque la propuesta no contempla todas las modalidades de las relaciones contractuales. Las negociaciones seguirán dentro de dos semanas.
Comentarios