El diputado nacional electo –y actual intendente de Rafaela– Omar Perotti se pronunció por una renovación generacional en la conducción del Partido Justicialista santafesino, cuyas autoridades tienen mandato hasta mayo de 2012, y descartó que los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid puedan encabezar ese proceso. “Reutemann y Obeid ya han tenido su oportunidad para conducir. Ambos pueden seguir aportando, pero desde otro lugar”, dijo el jefe comunal, adelantando la jubilación política de ambos referentes.
“Hoy necesitamos dirigentes jóvenes, con otra dinámica, con capacidad y vocación. Si no leemos esto adecuadamente, nos estaremos equivocando”, abundó Perotti, quien el 16 de septiembre pasado cumplió 52 años.
El rafaelino, encuadrado definitivamente detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la interna justicialista tiene que resolverse a partir del resultado electoral del 23 de octubre, en donde el kirchnerismo logró el 54 por ciento de los votos a nivel nacional y el 42 por ciento en la provincia: “Cada sector quiere mostrar o que se le reconozca su trabajo, es parte de la lógica política. Pero hay una responsabilidad en tratar de aprovechar de la mejor manera una instancia electoral y un respaldo que nos ha dado la ciudadanía”.
En una entrevista con el programa Sin Mordaza TV, Perotti cuestionó –sin hacer nombres– a las actuales autoridades del PJ, a quienes les atribuyó las derrotas en las elecciones provinciales de 2007 y 2011: “Cuando los partidos se alejan de la gente, los resultados no son buenos. Los dirigentes que se han mostrado cerca de la gente hoy son los que tienen que estar ocupando espacios. El justicialismo tiene dirigentes muy valiosos; en esta etapa habrá muchas figuras que van a emerger y a crecer”.
Consultado puntualmente por las figuras de los ex gobernadores Obeid y Reutemann, el intendente de Rafaela contestó: “Personalmente no los veo, lo cual no significa que no tengan derecho o expectativas. Y si hay compañeros que consideran que alguno debe estar, se presentarán y se verá. Pero creo que esta es una etapa en la que tenemos que buscar otros perfiles, algo que se acerque mucho más al 42 por ciento que obtuvo la presidenta. Es una etapa para convalidar lo que la gente ha materializado en la última elección”.
“Reutemann y Obeid ya han tenido su oportunidad para conducir, ya han estado. Estos no son los mismos tiempos que cuando ellos condujeron el partido. Hoy hay dirigentes jóvenes, con otra dinámica y con vocación para recorrer toda la provincia, para formar gente y entusiasmar. Cuando uno ha recorrido la provincia y ha visto la enorme movilización de los jóvenes detrás de la presidenta, está claro que ese espacio debe tener un lugar importante y un acompañamiento en su formación para solidificar el futuro del justicialismo en la provincia de Santa Fe”, siguió el rafaelino, quien se mostraba menos entusiasta con relación al kirchnerismo hasta las elecciones primarias provinciales del 22 de mayo, cuando cerró filas para las internas con los seguidores de Obeid.
Sobre el triunfo de Cristina, Perotti sostuvo: “Fue una excelentísima elección. Volver a ganar una elección presidencial en Santa Fe es más que importante y haber acompañado a Cristina ha sido un gran honor. Estoy muy satisfecho por el resultado y porque el conjunto del justicialismo trabajó y se movilizó en todo el territorio provincial. Se ha hecho un trabajo a conciencia, serio, lo que demuestra que el justicialismo cuando trabaja en conjunto y unidad obtiene muy buenos resultados”.
Según el diputado nacional electo, que ocupará una banca en el Congreso a partir del 10 de diciembre, las elecciones del 23 de octubre marcan el comienzo de una etapa diferente en la política provincial: “Quedó en claro que el justicialismo pudo ganar, que a (Hermes) Binner se le pudo ganar dos veces. Hubo cuatro elecciones este año; en tres ganó el justicialismo. En las primarias (provinciales), sumados los tres candidatos, ganó el justicialismo. Y en las dos nacionales ganó el justicialismo. A todos los dirigentes esto nos da un plafón importante para trabajar”.