El gobernador Omar Perotti ratificó este lunes en su cargo al ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín. “La seguridad no depende sólo de un ministro”, interpretó Perotti pocas horas después del triple crimen de Empalme Graneros, que eleva a 38 la cifra de asesinatos en Rosario desde que comenzó 2020.
Según el mandatario provincial, los episodios de violencia que tienen epicentro en Rosario y Santa Fe son “coletazos” ante los cambios encarados por la nueva gestión en materia de seguridad pública.
En declaraciones a la prensa realizadas en Santa Fe, en el marco del comienzo de la entrega de la Tarjeta Alimentar, Perotti admitió que había “una gran expectativa” en la sociedad respecto de sus promesas de restaurar “la paz y el orden”.
“Hay una gran expectativa puesta en los cambios en la Policía para poder estructurar una institución diferente y para poder trabajar en toda la provincia de manera integral y abordar esta situación tan compleja. Esto ha tenido en el inicio de nuestra gestión exposiciones muy duras, en particular en Rosario, lo cual habla de la dimensión de la problemática que tenemos”, sostuvo el gobernador.
Según el mandatario provincial, el incremento de las muertes violentas está relacionado con la intervención del gobierno central, en conjunto con las fuerzas de seguridad locales, en los territorios donde operan bandas dedicadas al narcotráfico: “Cuando el gobierno nacional decide firmar un convenio y estar presente acompañando con las fuerzas federales, lo destacamos. Argentina no puede tener en su territorio focos tan grandes de conflictividad a partir del narcotráfico. Esa vinculación (de fuerzas) tiene que dar sus resultados. Todo cambio también genera que se alteren situaciones. Pero la nuestra es una decisión firme en todo el territorio”.
Entre los problemas que identificó la nueva gestión en el seno de la Policía, Perotti mencionó “falta de preparación y de formación”, pero además planteó las dificultades que surgen de “no tener coordinados los esfuerzos entre los diferentes niveles del Estado. La coordinación permitirá generar más confianza y eso, contar con información sobre cómo proceder en cada ocasión”.
—¿Está conforme con el desempeño del ministro Marcelo Saín? –le preguntaron a Perotti.
—Tenemos un desafío muy grande en la provincia. El abordaje del tema seguridad no depende de un ministro solamente. También empieza por aquí (en alusión a la entrega de la Tarjeta Alimentar), por encontrar una ciudad y una provincia más equitativas en su funcionamiento. Cuando hay hambre, es difícil pensar en cuestiones de convivencia. Cuando no se resguardan las posibilidades de trabajo, es difícil que una sociedad canalice allí sus esfuerzos. Cuando no se resguarda a los que producen y trabajan, esas situaciones después se tensan en la sociedad. El conducir y armar una institución policial nueva y diferente, como nos merecemos los santafesinos, no se hace de la noche a la mañana. Hay una firme decisión, empezó una etapa nueva y habrá muchos coletazos, pero la firmeza está. Se irá en ese camino. Hay que cuidar a los santafesinos, hay que forjar una institución nueva, diferente, moderna, comprometida con la sociedad y alejada del delito.
—El recrudecimiento de la violencia, ¿tiene que ver con una reacción de algún sector que resiste los cambios en la Policía?
—No debe haber una sola reacción, pero los sectores en que se dan y las modalidades con las que se efectúan marcan el funcionamiento de algo que no vamos a dejar de mencionar ni de poner en el tapete, porque no se ocultará ni una sola circunstancia. Hay que tomar dimensión de lo que significa y de cuánto se avanzó, de cuáles son las modalidades que tienen ciertos sectores para dirimir sus situaciones y disputar territorio. Allí hay un proceso de coordinación en marcha. Los resultados van a ir dándose. No son de la noche a la mañana. Pero estamos convencidos de que éste es el camino para dejar una institución policial mejor, a la altura de lo que los santafesinos esperan y quieren. Estos cambios son definitivos.
—¿Le puso objetivos o plazos al Ministerio de Seguridad?
—Los objetivos están claros. Si creemos que esto se resuelve con plazos, estaríamos equivocados. Sí tenemos que manifestar la firme decisión de a dónde vamos y la manera en que van a transcurrir los próximos tiempos con mejoras en la formación, en la instrucción, en el equipamiento. Estamos muy mal en el equipamiento y eso es real. Los plazos acompañarán cada etapa. El objetivo es claro: reconstituir a la institución policial.